Oscar Ballesteros
Por intentar integrarse a un círculo social, se pudo desarrollar el reto en el cual 5 alumnas de la Secundaria No. 3 Martín González Vázquez resultaron intoxicadas; de acuerdo con el expediente de las estudiantes, nunca habían estado involucradas en este tipo de problemas por lo que esto es una posibilidad, dijo Martha Herrera, subprocuradora de PRONNIF de la región.
La investigación de este caso se está llevando a cabo por parte de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, la subprocuradora acudió al plantel educativo para compartir una reunión con los padres de familia, quienes recibieron orientación para prevenir y tratar este tipo de situaciones.
“Ahorita estuvimos platicando con los padres de familia, ya han citado a comparecer a algunas personas y están en esta intervención. Nosotros como PRONNIF nos estamos acercando con todas las familias para hacerles saber que en el momento que vean vulnerados los derechos de sus hijos se pueden acercar para orientarlos”, señaló Martha Herrera.
El objetivo es impartir la psicoeducación hacia los alumnos para disminuir los casos de violencia, bullying y este tipo de retos que puedan poner en riesgo su salud, para esto dijo que, los padres también tienen que recibir esta terapia para que sean más conscientes del cuidado de sus hijos.
“Estamos psicoeducando a los padres a cuidar a sus hijos. Quiénes son sus amigos, qué ven en redes sociales (…) no vamos a soltar el tema y lo vamos a permear al resto de jóvenes porque igual tenían la intención de hacer lo mismo”, dijo la subprocuradora.
Acerca de la determinación de si se trató de un reto comentó que es la FGE quienes lo anunciarán o si se trata de otra situación a perseguir; así como las medidas del plantel con las afectadas, son responsabilidad de Secretaría de Educación Pública, pero se tratan de protocolos para proteger a las mismas estudiantes.