Oscar Ballesteros
Dentro de los festejos católicos de la Semana Santa, Monclova tendrá por primera vez la celebración de la Misa Crismal, donde se realiza la bendición de los Santos Óleos y la renovación de las promesas sacerdotales; será el próximo Martes Santo cuando se lleve a cabo la ceremonia que únicamente se había presentado en Saltillo anteriormente.
La parroquia de Santiago Apóstol será la sede de esta homilía y actividades, que será presenciada por al menos 33 sacerdotes de la Región Centro-Desierto, así informaron en la rueda de prensa de la Diócesis de Saltillo.
Este evento tendrá una restricción en sus asistentes por cuestiones de logística, pues albergará al menos a 800 católicos seleccionados de las distintas parroquias de la vicaría siderúrgica; para el resto de feligreses se instalará una pantalla al exterior de la iglesia en conjunto de toldos y sillas para los presentes.
Quienes no puedan acudir al sitio, esta ceremonia será transmitida a través de Eucaristream, las redes oficiales de la Diócesis de Saltillo o las páginas de distintas parroquias, señaló Jorge Salvador Guzmán, vocero en la región siderúrgica.
Esta es la actividad más destacada debido a lo histórico de la llegada a Monclova, sin embargo, se anunciaron también el resto de festejos a realizar durante la semana más importante para los católicos, incluyendo el Viacrucis Viviente que se realizará en colaboración con el Grupo Renacer y el departamento de Cultura y Turismo del Municipio.
Será el recorrido de 1 kilómetro partiendo de la parroquia de Santuario de Guadalupe y finalizando en el Cristo de La Bartola donde los asistentes podrán ver el sufrimiento de Cristo previo a su resurrección, para finalizar como parte de dichas actividades también se tendrá un recorrido deportivo.
Será a través de 7 parroquias que los feligreses harán una caminata o carrera con motivo de visitar los templos sagrados con el objetivo de realizar una reflexión en silencio en cada uno de ellos.