Por: Jesús Medina
La crisis bancaria internacional dio un “coletazo” a quien es ya el principal accionista de AHMSA, Daniel Chapmann y Argentem Creek Partners, motivo por el que se retrasó la inyección de los primeros 50 millones de dólares a la acerera.
El objetivo es el reforzamiento financiero de 200 millones de dólares para sacar adelante a la empresa acerera de Monclova.
Se había mencionado que de inicio, Daniel Chapman destinaría para arranque, 50 millones de dólares.
Dario Celis, toda una autoridad de análisis financieros, aborda en su columna La Cuarta Transformación este tema.
Considerado prioritario reconocer su excelente y acertado trabajo, se anota de manera íntegra su información y análisis:
Con respecto a Altos Hornos de México (AHMSA), nos aseguran que Daniel Chapman y su fondo Argentem Creek Partners sí van a lograr inyectarle recursos frescos a la acerera de Alonso Ancira y Xavier Autrey.
El entorno se le enrareció al banquero por las quiebras de los bancos estadounidenses y los casos de Credit Suisse y ahora el Deutsche Bank.
El 15 de marzo se venció el plazo estipulado en el contrato que firmó con la familia Ancira para exhibir los primeros 50 millones de dólares, lo que se denomina en el documento suscrito como un primer “mini DIP”.
Sin embargo, el dinero no ha entrado aún.
Chapman y Ancira son socios.
En los últimos 10 años el estadounidense se ha ido haciendo de acciones de la compañía, como uno de los fondos acreedores originales, Black River.
El compromiso es obtener 200 millones de dólares.
No se ve fácil.