CIUDAD DE MÉXICO.-Las autoridades identificaron a nueve presuntos responsables de la tragedia que costó la vida de al menos 39 personas en el incendio del pasado lunes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que solicitará órdenes de aprehensión contra cuatro de ellos.
Sara Irene Herrerías, Fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos de la FGR, detalló ayer que una de las órdenes de arresto es contra un migrante que habría iniciado el fuego en la instalación del Instituto Nacional de Migración (INM).
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, aseveró que el extranjero, cuya nacionalidad no reveló, está «localizable», aunque no aclaró si resultó lesionado o si está hospitalizado.
Herrerías reveló que, de las otras tres peticiones de captura, dos son contra elementos de Migración y una contra un guardia de la empresa que daba servicio de seguridad privada en la sede migratoria.
Cuestionada sobre los delitos por los cuales se solicitará la captura de estas cuatro personas, la Fiscal no particularizó, pero indicó que la FGR está integrando la carpeta de investigación por homicidio doloso, daño en propiedad ajena, abuso de autoridad y lesiones.
La Fiscal adelantó que el Ministerio Público de la Federación va «seguir trabajando» en la integración de otras solicitudes de aprehensión, entre quienes estarían más servidores públicos y guardias privados.
«Las órdenes se tienen que fundar, motivar cada una, concatenando toda una serie de elementos probatorios para poder ir a la audiencia oral con sustento, es por eso que el día de mañana (jueves) vamos a seguir trabajando en las nuevas solicitudes», comentó.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que, además del migrante que habría iniciado la conflagración, se tienen identificadas a ocho personas como presuntas responsables de la tragedia.
«Hasta el momento se han identificado a ocho personas probablemente responsables, entre ellos dos agentes federales, un agente estatal de Migración y cinco elementos de una empresa de seguridad privada. Todos ellos están rindiendo sus declaraciones ministeriales», detalló.
Rodríguez reprobó la mala actuación de los servidores públicos, quienes no siguieron los protocolos de preservación de la vida y de protección civil, y lamentó que los involucrados no fueran capaces de abrir una reja para que salieran los migrantes del inmueble.
«Es parte de la investigación revisar por qué no hubo cumplimiento de protocolos en materia de protección civil, porque eso es claro, que no había un protocolo que estuvieran respetando, no había un reglamento que fuera respetado en ese momento», consideró.
«Pero también la decisión de en lugar de salvar las vidas, no fueron capaces de abrir una reja. Entonces, es algo que está en las investigaciones; como dijo la Fiscal, ¿quién no permitió la salida de estas personas? Entonces, claro que, evidentemente hay un delito grave».
Rodríguez aseveró «de ninguna manera» se ocultarán hechos ni se protegerá a nadie, y recalcó que la actuación de algunos servidores públicos fue inaceptable» pues todos deben actuar con ética y humanismo, máxime si se trata de migrantes».