SABINAS, COAHUILA.- Poco más de mil 800 trabajadores sindicalizados de la empresa Procesadora de Alimentos AVOMEX, se están viendo coaccionados para votar por la única planilla que se postula, y que está integrada por los mismos dirigentes actuales del sindicato que desde hace ya muchos años los dirige.
De forma anónima por temor a represalias, trabajadores revelaron que han sido amenazados con la eliminación de beneficios a todo aquel que no acuda a votar este jueves.
Cabe recordar que al menos deben votar un poco más del 50 por ciento de trabajadores, sin embargo dicen estar decepcionados y ya no quieren a sus dirigentes, situación que es percibida por los dirigentes y de esa forma intentan presionar.
Los denunciantes aseguran que si no acuden a votar ya se les dijo que se quitarían beneficios, como el bonos de producción, el ahorro, entre otros.
Señalan que es la misma dirigencia la que conformó la única planilla denominada «Amarilla», esto porque no supieron cuándo se publicó la convocatoria, además de que, en caso de que los líderes sindicales vean a alguien que intenta inconformarse de forma inmediata buscan la manera de correrlo, el mismo sindicato en lugar de defenderlos.
Entre las anomalías que ha tenido la actual dirigencia, señalan un apoyo por defunción, para el cual les quitan 5 pesos por semana y el total que reciben es de 11 a 15 mil pesos.
Sin embargo, este se está entregando hasta 2 años después del fallecimiento del familiar.
El argumento que dan los líderes sindicales, es que el atraso se debe a la gran cantidad de personas que murieron durante la pandemia, pero esto no convence a los trabajadores.
«Antes de la pandemia ya existía ese fondo, debe de existir dinero disponible, ¿Dónde quedó? nadie nos sabe explicar nada y si pedimos explicaciones nos mandan correr y nosotros necesitamos el trabajo ya tenemos muchos años en esta empresa», dijo.
Hicieron un llamado a las autoridades competentes para que se les pida cuentas claras a este sindicato que ha hecho con la clase trabajadora según aseguran lo que han querido por muchos años.