SALTILLO, COAHUILA.-El Instituto Nacional de Migración (INM) sigue limitado de persona,l así como de instalaciones para contener la migración en Coahuila, pues cuenta con apenas 80 personas en las oficinas de Coahuila, de las que la mayoría son trabajadores administrativos.
El secretario de Gobierno del estado, Fernando de las Fuentes Hernández, reprobó que apenas se tengan 25 agentes operativos para todo el territorio coahuilense que es frontera y paso obligado de estos flujos migratorios.
De las Fuentes Hernández reconoció que hubo voluntad de contar con más personal, pero las caravanas, como la pasada de haitianos, son de números incontenibles para el Instituto Nacional de Migración que trabaja en la entidad.
“El problema es que tanto la legislación federal como las instalaciones y personal del INM no solo en Coahuila, sino a nivel nacional, son muy limitados para atender estos datos. Hoy día me dicen que hay que meterle un poco más de personal, se habla de 80 en total contando administrativo”, explicó.
Además, el secretario de Gobierno en Coahuila advirtió que los albergues o estaciones migratorias son insuficientes en su capacidad para los rescates que se hacen, y que según datos del INM en lo que va del año, suman más de 8 mil, al menos 89 rescates por día en promedio.
Comentó que en cuanto a las estancias, se tiene en Saltillo una que puede albergar hasta 30 migrantes, la de Torreón 54, la de Piedras Negras 40, Monclova 10 y en Acuña hasta 30. Concluyó que las causas de migración sin diversas desde lo económico, social, político y de inseguridad donde Venezuela ocupa el primer lugar con mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos.