CIUDAD DE MÉXICO. – Los 10.7 millones de dólares de reparación del daño por los sobornos de Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados, por los que está encarcelado Emilio Lozoya Austin, fueron establecidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con anuencia de la FGR, respondió la defensa de la familia Lozoya Austin al presidente Andrés Manuel López, quien el miércoles reiteró que el monto es insuficiente y que por eso está detenida la salida alterna.
«Es decir, que fueron instituciones del gobierno de la República, que usted dignamente representa, las que determinaron, con base en peritajes oficiales, el monto oficial de la reparación del daño», expresó.
En una carta dirigida al mandatario federal, los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, señalaron que lo anterior se estableció conforme al esquema de 7.3 millones de dólares de reparación por el caso Odebrecht y 3.4 millones de dólares por el caso Agro Nitrogenados, basado en documentos emitidos por Pemex y la UIF.
En ese sentido, los defensores pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador autorizar a Pemex y a la Unidad de Inteligencia Financiera, «para que se fije fecha y hora de cara a firmar los acuerdos correspondientes ante el órgano jurisdiccional».
Asimismo, los defensores ratificaron la disposición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, preso en el Reclusorio Norte, para seguir colaborando con la Fiscalía General de la República, «en armonía con la política anticorrupción del gobierno de la República».
El miércoles, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en «el caso de Lozoya lo que yo tengo entendido es que no quieren pues pagar la reparación del daño o con lo que está ofreciendo, creo que 10 millones de dólares, para todo lo que significó su participación como director de Pemex en muchísimas actividad ilícitas que él mismo ha revelado, como por ejemplo el que entregó dinero a legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética, pero él reveló que habían entregado dinero de Pemex a los legisladores, es más, hasta dio la lista para que se aprobara la reforma energética y ahí la Fiscalía debe de informar de cómo va la investigación».
«Yo lo que creo es que las dos cosas son importantes: la reparación del daño y el ampliar la declaración o decir, contribuir a informar sobre quiénes participaron en toda esta operación de corrupción, pero son las dos cosas. Porque imagínense 10 millones son 200 millones de pesos para todo lo que significó».