Por Wendy Riojas
Con el fin de incrementar la mano de obra calificada en Monclova y la Región, la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) impartirá cursos de soldadura SMAW y electricidad básica con fines de certificación DC3, para 250 alumnos de la preparatoria Conalep Monclova.
El objetivo es preparar, actualizar, y desarrollar las capacidades de los alumnos para el trabajo, a través de procesos y técnicas de soldadura y electricidad básica, que aseguren la adquisición de conocimientos para el autoempleo, o bien, su incorporación al mercado laboral.
Eugenio Williamson Yribarren, Presidente de la CMIC Monclova, mencionó que los cursos de capacitación serán impartidos para 250 alumnos de la preparatoria Conalep Monclova con una inversión de 450 mil pesos.
Y explicó: “El curso normalmente cuesta 1 mil 500 pesos (cada uno), estás hablando que son alrededor de 450 mil pesos, no les costará, lo absorberá la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción en Monclova”.
Y aunque la intención es generar mano de obra calificada para Monclova y la Región; el empresario, admitió que algunos beneficiarios de los cursos de capacitación han migrado hacia los Estados Unidos donde son contratistas.
“Tenemos el caso de un electricista que se fue a Estados Unidos con certificación de la CMIC y le dieron la oportunidad de ser ayudante eléctrico y actualmente es contratista, se le abrieron mucho las puertas”.
Señaló que son cursos 100 % gratuitos, prácticos, que iniciarán en el próximo ciclo escolar en beneficio de 250 alumnos de la preparatoria Conalep Monclova, con una duración de 20 horas y otras 20 horas si buscan la certificación.
El empresario, señaló que piensan cubrir la escasez de mano de obra en soldadura y electricidad que existe en las empresas de Monclova y la Región Centro, debido a la migración de algunos trabajadores.
Desde mediados del año 2022 empresas del ramo metal mecánico de Monclova batallan para reclutar soldadores, electricistas, paileros y operadores de maquinas y herramientas al existir escasez de mano de obra.
Incluso muchas empresas empezaron a colocar mantas en diferentes puntos de la Ciudad solicitando trabajadores con esas especialidades, principalmente a mediados del 2022 y principios del 2023.