SALTILLO, COAHUILA. – Durante la sexta reunión de seguridad del 2023 se revisó la incidencia delictiva del primer trimestre del año y se dio a conocer una disminución general del 28 por ciento con relación al mismo periodo del 2022, por lo que seguirá el trabajo coordinado para mantener a Saltillo como una ciudad segura, señaló el alcalde José María Fraustro Siller.
En la reunión se reportó una reducción del 39 por ciento en robo de vehículo automotor y un 33 por ciento en robo a negocio.
Además, se dio a conocer que de los homicidios registrados el año anterior en Saltillo el 95 por ciento fueron resueltos, y en lo que va de este año todos los reportados están en ese estatus.
Fraustro Siller destacó que esto ha sido gracias a un trabajo bien coordinado con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la iniciativa privada y con las más de 106 mil personas que integran los Comités Ciudadanos de Seguridad.
“Vamos a seguir muy atentos a este tema de la seguridad, así lo vamos a hacer también con el operativo especial de Semana Santa el cual ya tenemos listo y que vamos a implementar a través de diferentes áreas de nuestro gobierno”, señaló Fraustro Siller.
El Alcalde agradeció a todas las instancias que participan en las reuniones semanales de seguridad, en las que se revisa la incidencia delictiva para ajustar las estrategias de prevención y reacción, así como implementar nuevas.
CONTINÚAN ACCIONES DEL OPERATIVO INTEGRAL DE PREVENCIÓN
La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que continúan las acciones del Operativo Integral de Prevención, en el que diferentes agrupamientos acuden a las colonias para identificar situaciones de riesgo e implementan acciones para mantener la tranquilidad de las familias.
Como parte de estas acciones se han identificado viviendas abandonadas en 18 colonias a donde se ha acudido y las cuales se revisan para prevenir que sean utilizadas en actividades ilegales.
Hasta el momento, y mediante la participación de Tránsito, se han asegurado 23 motocicletas de las que no se portaba ningún documento y se han atendido más de 160 reportes de vehículos abandonados en la vía pública.
En la reunión semanal de seguridad participaron el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores; el tesorero municipal, Juan Carlos Villarreal Garza; representantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
También representantes del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Civil de Coahuila, la Fiscalía de Investigaciones Especializadas, la delegación sureste de la Fiscalía General del Estado; el Centro de Empoderamiento de las Mujeres, el Cereso varonil de Saltillo, el Poder Judicial, y el Centro de Operaciones Estratégicas.
Regidores del Cabildo local, asimismo directores y coordinadores de las diferentes áreas, unidades y subespecializaciones de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como Sara Arizpe Ramos, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila.