Oscar Ballesteros
Con el objetivo de concientizar a la población acerca de los trastornos mentales y orientar a las familias que están tratando con un paciente de estas enfermedades, se llevó a cabo la conferencia ‘Una Alianza por la Salud Mental’ por parte de Ingenium en colaboración con el DIF Municipal.
Una conferencia informativa acerca de este tema fue ofrecido por parte del doctor Fernando Beyer y el Padre Jorge Salvador Guzmán quienes expusieron la problemática: sus índices, características y posibles soluciones para que los asistentes lograran entender un poco más acerca de estas enfermedades.
“Por cuestiones de falta de información no salen a buscar ayuda con un profesional, psicólogo, psiquiatra, neurólogo por el estigma, es como una discriminación, ideas falsas respecto a las personas o familias en esta situación y no acuden a buscar ayuda”, comentó Beyer.
Son miles de familias las afectadas por esta problemática y el sufrimiento para el enfermo como para quien lo rodea se incrementa de acuerdo a la desinformación que existe del tema; alrededor de dichas afecciones existe un estigma que puede generar un retroceso para el tratamiento.
“Pueden incluso ayudar a que el problema crezca, tienen un juicio creen que él es responsable del trastorno, tiene ideas, pensamientos y comportamientos que generalmente desagradan, pero le atribuyen la culpa a él, son irritables, puede estar un deprimido puede estar tirado en la cama entonces lo empiezan a atacar, a criticar y en vez de ayudarlo, terminan empeorándolo”, señaló el doctor.
La finalidad de la charla fue informar a los asistentes acerca de cómo identificar si tienen un miembro en la familia sufriendo algún trastorno mental y cómo lidiar con él para lograr una mejoría significativa.