Por Wendy Riojas
Con una capacidad máxima mil 870 litros por segundo el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos enfrentará las vacaciones de Semana Santa y la temporada de verano 2023 donde generalmente incrementa el consumo de agua.
Eduardo Campos Villarreal, Gerente General de Simas Monclova Frontera informó que actualmente extraen 1 mil 300 litros por segundo de los 1 mil 870 litros por segundo que tienen disponibles para operar.
Y señaló: “El año pasado invertimos 12 millones de pesos para pozos, motores y bombas, por este motivo, podemos extraer hasta 1 mil 870 litros por segundo. Con la mejora que hicimos podemos hacer frente a la temporada de verano”.
Sin embargo, mencionó que el suministro de agua seguirá terciado durante las vacaciones de Semana Santa para cuidar los niveles de los mantos acuíferos y si es posible, ir mejorando los horarios y días de suministro.
Y externó: “No podemos volver al diario. Ahorita estamos en muy buen nivel, similar a los que se tenían hace tres años, tratamos de ser responsables en nuestras decisiones para tener un buen Verano 2023”.
Actualmente los pozos de Simas Monclova-Monclova tiene niveles de 60 metros (promedio) es decir que se tiene una recuperación de 35 y 40 metros en comparación al 2021 y 2022, mismo que piensan mejorar en 2023.
Y reiteró: “Los horarios se van a mantener, poco a poco los iremos mejorando, siempre y cuando los niveles del acuífero lo permitan y los sectores sean cumplidos. Mientras tanto seguiremos igual”.