Fabiola Sánchez
Transportistas de carga pesada temen más a las autoridades de seguridad que a los delincuentes; la inseguridad en las carreteras federales ha disminuido o bien se ha prevenido por los mismos conductores, sin embargo, lo que agobia a los patrones son las cuantiosas multas que aplican los tránsitos municipales por mínima falta.
Las carreteras a Tamaulipas, Nuevo León y México, siguen siendo las más inseguras por la presencia de la delincuencia, pero al ser de conocimiento de los choferes, para prevenir ser víctimas de robo evitan a detener su marcha en esos tramos marcados como puntos rojos.
Los transportistas locales de la Región Centro que, en su mayoría han emigrado a otros Estados por la crisis de Altos Hornos de México, dieron a conocer lo anterior y expresaron que ahora solo se cuidan más de las autoridades de seguridad y tránsitos locales.
Señalaron que, en lo últimos cinco meses no se han registrado robos a unidades de carga, ya que el acero exportado de Monclova era el principal atractivo de los delincuentes, pero ante la crisis de la empresa, posiblemente hasta han cambiado los puntos para delinquir.
Resaltaron que, ahora de quien más se cuidan son los tránsitos, quienes ya no usan su criterio con los infractores, ahora son directos y aplican cuantiosas multas por la más mínima falta cometida e incluso por alguna falla mínima en el tracto camión.
Los empresarios transportistas detallaron que, sin importar la difícil situación que el gremio enfrenta por el quebranto de AHMSA, las autoridades locales se ensañan con las multas y han llegado a recibir en una misma semana hasta 6 infracciones e incluso por no contar con llanta de refacción en la unidad.
“Son detalles simples que, si se apagó en el trayecto una luz o que, si el chofer se detuvo en un puesto de comida a la orilla de la carretera o hacer sus necesidades, ya están sobres de ellos el tránsito y si los contradicen, también les marcan en la boleta”.
Mencionaron que, en la Ciudad del Carmen y Escobedo Nuevo León, las infracciones que han llegado a liquidar van desde los 10 mil pesos en tránsito, hasta los 25 mil pesos por el servicio de grúas.