Alexis Massieu
El juzgado federal donde se está llevando a cabo el concurso mercantil de la empresa Minera del Norte, dio a conocer el día de ayer, que al especialista que designaron para que tome las riendas de su administración con el carácter de conciliador, le fue tomada su protesta y aceptó el cargo, en audiencia celebrada el pasado lunes, y aunque no revelaron el nombre, presuntamente se trata de una mujer.
Tras protestar y aceptar su cargo, trascendió, que el juez le recordó, que será responsable ante MINOSA y sus acreedores, de sus propios actos, por los daños y perjuicios que pueda causar durante el desempeño de sus funciones, o por el incumplimiento de sus obligaciones, incluyendo la revelación de datos confidenciales a los que tenga acceso.
Una de las primeras instrucciones que se le dio al conciliador por parte del titular del Juzgado Segundo de Distrito especializado en concursos mercantiles, de la Ciudad de México, fue: que dentro de los 5 días siguientes a su nombramiento, publique un extracto de la sentencia que declaró en concurso a la Minera del Norte, en el Diario Oficial de la Federación, y periódico de la localidad.
De igual manera, el juez ordenó que se giren oficios a los registros públicos de la propiedad, de todos los municipios donde la concursada tenga bienes inmuebles, a efecto de que se inscriba la sentencia del concurso mercantil.
Ordenando además a la Minera del Norte, que ponga inmediatamente a disposición del conciliador, los libros, registros y demás documentos de la empresa, así como los recursos necesarios para cubrir los gastos del registro y la publicación de los edictos.
Si bien, no se han dado a conocer a cuánto ascenderán los honorarios del conciliador, cabe señalar, que al inicio del procedimiento, se nombró a un visitador, quien acudió a revisar los libros contables de la subsidiaria de AHMSA, y por ese trabajo, se generó un gasto a cargo de la Minera del Norte, por 311 mil 160 pesos, revisión tras la que se reconoció a 871 acreedores.