CIUDAD DE MÉXICO.-La presidenta de INE, Guadalupe Taddei, nombró a Miguel Ángel Patiño, hasta ayer director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples), como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del instituto.
Se prevé que el lunes o martes de la siguiente semana el Consejo General le tome protesta.
Después de varias horas de discusión, los consejeros pusieron sobre la mesa tres perfiles: Patiño; Roberto Cardiel, quien ocupó el lugar de Edmundo Jacobo cuando fue destituido por 11 días, y el de la directora ejecutiva de Administración, Ana Laura Martínez.
Sin embargo, la última decisión fue de la presidenta del INE, al considerar que ha trabajado con él en la coordinación entre el Instituto con el OPLE de Sonora, del que ella proviene.
Quien ocupe el cargo lo hará por varias semanas o meses, hasta que Taddei presente ante el Consejo General un perfil de Secretario Ejecutivo que pueda alcanzar los ocho votos de consejeros que se requieren para aprobarlo.
Hasta el momento, de los 11 consejeros, 5 estarían en contra de que presente un perfil cercano a la 4T. De otros 3 consejeros está dudosa su postura, por lo que Taddei solo tiene garantizados dos votos, además del de ella.
En 2008, la designación del Secretario Ejecutivo tardó tres meses, pues la propuesta que presentó el entonces presidente del IFE, Leonardo Valdés, no fue aceptada por los consejeros. En junio de ese año propuso a Edmundo Jacobo, quien fue avalado por la mayoría.
La Secretaría Ejecutiva es la plaza más importante del INE, pues es la mano derecha de la presidencia del órgano electoral, supervisa el trabajo de direcciones, unidades y delegaciones estatales y distritales, está a cargo de la Unidad de lo Contencioso Electoral -que recibe las quejas de partidos y candidatos-, diseña el presupuesto y avala las plazas a contratar.