CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer ante homólogos del continente que no suele hacer muchos viajes al extranjero porque le afectan mucho los vuelos largos.
Al dar cerrojazo a la reunión virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe, luego de dos horas de intervenciones, el Mandatario descartó que sea por arrogancia.
«Quiero que ustedes no sientan que hay de parte nuestra arrogancia ¿no? y que no viajamos porque no lo necesitamos, no, no, no, yo tengo un asunto muy particular, sí me afectan mucho los vuelos», expresó.
«Además, pues no hace falta vernos, porque nos identificamos mucho», dijo ante presidentes que considera amigos como Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Alberto Fernández, de Argentina, y Luis Arce, de Bolivia.
López Obrador confirmó que visitará Chile el próximo 11 de septiembre y, posteriormente, hará visitas de Estado a Colombia, Brasil y Argentina.
«Sí voy a estar en Chile el día 11 de septiembre porque yo me formé, ya te lo platiqué (le dice a Gabriel Boric), admirando al Presidente Allende; el día 11 vamos a estar allá, Gabriel te deseamos lo mejor, y a todos», manifestó.
En los últimos meses, López Obrador ha realizado la mayoría de sus giras a los estados en aeronaves del Ejército a diferencia de años anteriores, cuando utilizaba aviones de líneas comerciales.
Ante el Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, López Obrador afirmó que Cuba es para «irse a vivir allá» y que Belice es un bello país.