Si bien no fue parte de la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria, al silbante Fernando Hernández se le anexaría, como consecuencia de la suspensión de 12 partidos, una pena quizá más dolorosa: la pérdida del gafete internacional de FIFA.
Los gafetes internacionales que FIFA otorga a cada asociación se entregan cada año. En este caso, la FMF debe presentar una lista de propuestas de árbitros que considera merecedores para recibirlos, o conservarlos en el caso de quienes ya lo tienen, y a través de Concacaf y la propia FIFA recibir la respuesta.
El organismo mexicano tiene hasta el mes de octubre para presentar la propuesta y la FIFA responderá antes del fin de año ya que el gafete entra en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
Hernández tiene 12 juegos de suspensión, los 4 restantes del Clausura 2023 y los primeros 8 del Apertura 2023. Ello significa que para octubre apenas estaría regresando a la actividad, lo cual no le ayudaría para entrar en la propuesta, con la subsecuente pérdida del gafete.
El colegiado es árbitro internacional desde el 2018.