Fabiola Sánchez
Guardias de seguridad de Altos Hornos de México iniciaron paro de labores, como medida de protesta por la falta de pago quincenal y al estar obligados a cumplir una jornada laboral de 12 horas al día.
Los empleados de confianza, dieron a conocer que a ellos constantemente se les ha aplazado el pago de nómina y nunca se les da información al respecto, pero tampoco pueden manifestarse por temor a ser despedidos.
La mañana del miércoles, los guardias de seguridad de la planta 2 quienes se presentaron a laborar al turno de primera, se negaron a presentarse en sus puntos y se concentraron en las afueras de las oficinas de la Gerencia de Protección.
Por algunas horas estuvieron descubiertos los accesos principales de la empresa en la siderúrgica 2, fue casi al mediodía luego de un dialogo que tuvieron con los encargados del departamento y presuntamente un representante de la empresa, cuando los empleados retomaron su labores.
La mayor indignación de los empleados de confianza, la falta de pago de nómina correspondiente a la segunda quincena del mes de marzo, además la falta de pago de ahorro, recurso que a ellos no les ha entregado ni el 50%, como se hizo con obreros sindicalizados.
Expresaron que, aunado a todo esto ellos como responsables de la seguridad en el interior de la empresa, están obligados a mantenerse activos las 12 horas de la jornada laboral, pese a las condiciones inseguras e insalubres de la empresa.