SALTILLO, COAHUILA.- Con el objetivo de promover las buenas prácticas de higiene en el manejo y preparación de alimentos, la Secretaría de Salud de Coahuila, a través de su Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, anunció que durante esta Semana Santa reforzará las visitas y verificaciones en establecimientos y restaurantes como parte del Programa de Cuaresma.
Al respecto, la dependencia destacó que estas labores iniciaron de manera anticipada el pasado 20 de febrero y culminarán el 9 de abril, mismas que se realizan con la finalidad de prevenir enfermedades transmitidas por la ingesta de productos pesqueros contaminados.
Asimismo, indicó que cada año y durante los períodos de mayor afluencia de personas, se redoblan las acciones de verificación en restaurantes, centros comerciales, pescaderías y máquinas expendedoras de agua, realizando actividades de promoción y difusión de información entre el personal y restauranteros sobre la correcta preparación y almacenamiento de alimentos.
Respecto a estas acciones sanitarias, se enumeró las siguientes:
- Verificación de condiciones sanitarias de los establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados, mariscos crudos y preparados, incluidos los mercados públicos y móviles, con toma de muestra y análisis bacteriológico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
- Muestreo y análisis bacteriológico del hielo utilizado para su conservación, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado, preparación y acondicionamiento, en estos establecimientos.
- Acciones de fomento con los establecimientos involucrados en la distribución y venta de productos pesqueros, a fin de que la calidad sanitaria de los mismos se encuentre de conformidad con los criterios sanitarios que establecen las Normas Oficiales Mexicanas.
- Pláticas de inducción, concientización y capacitación dirigidas a manejadores de alimentos.
Asimismo, la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario detalló que para este año se espera realizar acciones de verificación y muestreo en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias de Coahuila.
Por otro lado, exhortó a la población seguir las siguientes recomendaciones al momento de comprar productos de pescadería:
- Revisar que el producto este fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tengan mal olor.
- Escoger moluscos, ostiones y mejillones que cuenten con la concha bien cerrada.
- No comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, sólo los que están refrigerados o en cama de hielo limpio.
- Evitar descongelar los productos a temperatura ambiente, pues esto permite que se desarrollen bacterias.
- No debes de descongelar y volver a congelar los productos del mar.