El edificio cayó sobre algunos negocios que estaban debajo del terreno. Autoridades reportaron que no hubo personas lesionadas.
Ocho días después del colapso de un edificio de departamentos en el fraccionamiento La Sierra, en Tijuana, Baja California, se registró otro desplome en la misma zona.
Un segundo edificio colapsó el pasado domingo debido a la gran cantidad de lluvias que registró Tijuana en el mes de marzo. La cantidad de agua provocó un deslizamiento en el terreno elevado y ocasionó el derrumbe de las dos estructuras.
El inmueble se comenzó a desprender poco a poco y finalmente a las ocho de mañana del domingo se derrumbó por completo.
El edificio cayó sobre algunos negocios que estaban debajo del terreno. Afortunadamente, las autoridades pudieron evacuar a los residentes desde hacer varias semanas y cerrar las vialidades cercanas para evitar accidentes. No hubo personas lesionadas.
Varios habitantes de Tijuana esperaron cerca del inmueble para presenciar la caída del edificio. En Twitter se creó una cuenta únicamente para informar si ya había colapsado la construcción. La cuenta se llamaba ‘Cuenta que avisa cuando cae edificio Tijuana’. En sus últimos tuits escribió “ahora sí”.
Según medios locales, el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, informó que personal del ayuntamiento se encuentra trabajando con la maquinaria necesaria para retirar los escombros que cayeron sobre los dos carriles del bulevar que se encontraban cerrados al paso.
Detalló que la limpieza del escombro está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana (SDTUA), a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana (DOIUM) y Servicios Públicos Municipales.
Los ciudadanos esperan que la limpieza del lugar tarde aproximadamente 3 días.
Con este caso, medios tijuanenses suman al menos ocho deslaves en diferentes puntos de la ciudad, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil emitió desde el 30 de marzo una declaratoria de emergencia por riesgos geológicos e hidrometereológicos, con el fin de acelerar las acciones de prevención y mitigación de la inestabilidad de laderas.