Las acciones de Tupperware cayeron casi un 40% en las primeras operaciones de este lunes tras la sombría advertencia de que su futuro es incierto.
CNN
En una presentación ante los reguladores a última hora del viernes, el fabricante de envases dijo que hay «dudas sustanciales sobre la capacidad de la empresa para continuar como una empresa en funcionamiento», y que está trabajando con asesores financieros para encontrar financiación para mantenerse a flote.
Tupperware dijo que no tendrá suficiente efectivo para financiar sus operaciones si no consigue dinero adicional. La compañía dijo que está explorando posibles despidos, y está revisando su cartera de bienes raíces para los esfuerzos potenciales de ahorro de dinero.
La Bolsa de Nueva York también advirtió que las acciones de Tupperware corren el riesgo de ser retiradas de la bolsa por no presentar el informe anual requerido.
«Tupperware se ha embarcado en un viaje para dar un giro a nuestras operaciones y hoy marca un paso crítico para abordar nuestra posición de capital y liquidez», dijo el CEO, Miguel Fernández, en un comunicado de prensa. «La compañía está haciendo todo lo que está en sus manos para mitigar los impactos de los acontecimientos recientes, y estamos tomando medidas inmediatas para buscar financiación adicional y hacer frente a nuestra posición financiera».
La empresa, de 77 años, ha estado luchando en los últimos años por mantener su relevancia frente a sus rivales. Ha intentado deshacerse de su imagen formal y atraer a clientes más jóvenes con productos más nuevos y modernos. Además, el año pasado llegó a un acuerdo con Target para vender sus productos en la tienda departamental.
Según Neil Saunders, analista de comercio minorista y director gerente de GlobalData Retail, hay varios problemas que están perjudicando a Tupperware, como un «fuerte descenso en el número de vendedores, un retroceso del consumo de productos para el hogar y una marca que aún no conecta del todo con los consumidores más jóvenes».
Saunders dijo que Tupperware está en una «posición precaria» financieramente porque está luchando para hacer crecer las ventas, y como no cuenta con muchos activos, no tiene «mucha capacidad para recaudar dinero».
«La empresa solía ser un centro de innovación con artilugios de cocina que resolvían problemas, pero realmente ha perdido su ventaja», dijo.
Tupperware dijo que la entrada en Target es parte de la reinvención de la marca, que incluye planes para hacer crecer el negocio a través de múltiples canales de venta al por menor y poner sus productos en frente de los consumidores más jóvenes que nunca han oído hablar de las fiestas de Tupperware.
Pero eso no ha funcionado hasta ahora: las acciones han caído un 90% en el último año. También emitió otra advertencia de «empresa en funcionamiento» en noviembre de 2022.