Si se ha comprobado que comer huevo es saludable, ¿entre más mejor? Te lo decimos
Aunque durante muchos años se afirmó que el consumo de huevo diariamente era perjudicial para la salud pues tenía un efecto negativo en el colesterol, las investigaciones más recientes han comprobado que este alimento no solo no es perjudicial sino que ofrece muchos beneficios. Entonces, ¿comer más de 2 huevos al día es una buena idea?
La realidad es que, como explica la Unión Nacional de Avicultores, el número de piezas recomendadas depende de cada persona, primero de acuerdo con su edad y necesidades nutricionales, después considerando si padece alguna enfermedad.
Para que disfrutes de los beneficios del huevo sin excederte, vamos a decirte qué opinan diversos especialistas.
Beneficios de comer huevo durante la semana
Como ya mencionamos, lo mejor siempre es buscar a un profesional de la nutrición que nos ofrezca una dieta adecuada según nuestras necesidades específicas. Sin embargo, de manera general, se ha comprobado que comer huevo regularmente es beneficioso para el organismo.
Un estudio de la Universidad de Harvard, concluyó que una persona saludable promedio puede comer hasta 7 huevos por semana sin incrementar tu riesgo de enfermedades cardiovasculares.
De hecho, el European Journal of Nutrition demostró que el consumo moderado de este producto no está asociada a ninguna causa principal de mortalidad dentro de la población.
Y es que el huevo, contrario a lo que muchos creen, es bajo en calorías y grasas saturadas, además de ser rico en proteínas, vitaminas y minerales.
Además, entre los nutrientes del huevo podemos encontrar el Omega-3, cuyos ácidos grasos disminuyen la presión arterial y la presencia de triglicéridos en la sangre.
El huevo contiene también luteína, zeaxantina y colina, las cuales favorecen la visión y el desarrollo neuronal.
Aporta vitaminas como D, A, B12, que favorecen el desarrollo y buen estado de músculos y células. Es importante señalar que la yema es el elemento que mayor número de nutrientes posee.
Ayuda a absorber mejor el calcio y, por lo tanto, a fortalecer tus dientes y huesos. Y no solo eso, su biotina contribuye a tener una mejor apariencia del cabello y la piel.
Y si tu meta es perder unos kilos, el huevo puede ayudarte, ya que incluir este producto en el desayuno te ofrece una sensación de saciedad por más tiempo.
¿Cuántos huevos puede comer una persona a la semana?
Ahora que ya conoces todos los beneficios que nos ofrece el huevo quizá pienses no solo incluirlo en tu dieta diaria, sino comer más piezas, pero debes tener precauciones.
La realidad es que el huevo sí puede ser perjudicial para la salud y aumentar los niveles de colesterol, pero eso depende del resto de alimentos que comas durante el día. Se ha comprobado que en países como Estados Unidos, donde la comida rápida es de las favoritas, el consumo regular de huevo no es tan recomendado.
Pero cuando se trata de una dieta equilibrada sí puede formar parte del desayuno de todos los días. Aunque, por ejemplo, para los menores de 9 años, la recomendación es solo una pieza.
Respecto a los adultos mayores, el Instituto de Estudios del Huevo y la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) les recomiendan consumir de 2 a 3 huevos por semana si son sedentarios.
En cuanto a las personas diabéticas, la Fundación para la Diabetes recomienda de 3 a 4 huevos por semana, para aprovechar sus nutrientes sin ingerir altos niveles de colesterol.
Por su parte la Secretaría de Agricultura señala que las personas adultas sanas pueden ingerir dos huevos cada mañana sin ver elevarse su colesterol.
Cómo verás la recomendación es solo comer un máximo de 2 huevos diarios, si excedes esa cantidad, sí podrías presentar efectos negativos, aunque, nuevamente, ello depende de tus necesidades personales, los grandes deportistas tienen una ingesta mucho mayor en su beneficio.
Eso sí, es importante destacar que para que sean verdaderamente beneficiosos debemos evitar comerlos fritos en una gran cantidad de aceite. Son más saludables cuando se preparan cocidos o a la plancha.