El polen con la llegada de la primavera incrementa las posibilidades de que estornudes una y otra vez, hasta parecer Rodolfo el reno.
Con la primavera las alergias estacionales se alborotan, y es que el polen que cae de las flores libera sustancias como la histamina, que cuando entra en contacto con el torrente sanguíneo, el sistema inmune la detecta y reacciona con estornudos.
La alergia estacional, también conocida como “fiebre del heno” o “rinitis alérgica estacional”, puede presentarse con síntomas similares a los de la gripa y ocurren durante ciertos periodos del año, normalmente cuando el moho del exterior libera sus esporas o las plantas liberan partículas de polen al aire.
“Es la liberación de estas sustancias químicas la que ocasiona los síntomas alérgicos”, señala Nemours Children’s, una de las organizaciones de especialistas en salud pediátrica más grandes de Estados Unidos.
¿Cuáles son los síntomas de la alergia estacional?
- Congestión y obstrucción nasal.
- Estornudos.
- Lagrimeo.
- Picazón en la nariz u oídos.
- Enrojecimiento de los ojos.
También pueden presentarse, aunque en menor medida, síntomas como tos, fatiga, dolor de garganta y dolor de cabeza.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) las alergias pueden tratarse con antihistamínicos o descongestivos; sin embargo, es necesario consultar con un médico o alergólogo, quien te realizará pruebas especiales para controlar la alergia.
¿Cómo combatir los síntomas de la alergia estacional?
Según Mayo Clinic, puedes tomar algunas medidas que disminuyan tu rección al polen y otros agentes en el medio ambiente:
- Procura no salir cuando haya mucho viento y los días secos.
- No hagas tareas relacionadas con la jardinería, como cortar el pasto o podar las plantas.
- Cuando llegues a casa, quítate la ropa que usaste afuera y báñate para enjuagar el polen de la piel y el pelo.
- No cuelgues la ropa que lavas afuera, ya que el polen se puede pegar a las sábanas y toallas.
- Usa una mascarilla cuando hagas tareas al aire libre.
- Si los estornudos ya interfieren con tu vida diaria, puedes visitar al médico para que te recete algún medicamento y pare tu molestia.