Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) 246 millones 134 mil 284 dólares que fueron incautados a Héctor Villarreal, quien fue secretario de Finanzas de Coahuila hace 18 años.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal detalló que pedirá a Alejandro Gertz Manero, fiscal general, que estos recursos, que ascienden a poco menos de 5 mil millones de pesos, sean destinados al combate a las drogas, como el fentanilo.
“Mi propuesta al Fiscal Gertz Manero es que una parte de ese recurso se destine a prevenir el consumo de drogas, que se utilice para la campaña que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción. Dirigido básicamente a los jóvenes y a las familias, pero todavía hay que ver si van a entregarlo completo, o en partes, pero hay un aceptación oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, señaló.
Héctor Vilarreal se desempeñó como titular de Finanzas de Coahuila cuando Humberto Moreira era gobernador. Este funcionario estuvo envuelto en el escándalo luego que se diera a conocer que la entidad acumulaba una deuda de 35 mil millones de pesos.
De acuerdo con una denuncia presentada por panistas en 2011, durante su gestión en Coahuila, Villarreal Hernández adquirió 10 casas, terrenos y negocios en zonas exclusivas de Texas, Estados Unidos.
En 2012, Vilarreal fue detenido en Texas, Estados Unidos, y poco tiempo después se declaró culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y uno de conspiración para transportar dinero robado.