CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA.- El director de Salud Javier López Seispardo anunció que en Cuatro Ciénegas están intensificando las acciones para prevenir el tema de la rickettsia causado por la picadura de garrapatas de perros o gatos.
Expuso que están acercando pláticas a la sociedad con el apoyo del doctor Oscar Manuel Alvizo jefe de la jurisdicción sanitaria en los municipios de Cuatro Ciénegas, Ocampo, Sacramento y Lamadrid.
Están promoviendo información con los encargados del programa de vacunación contra la rabia con la intención de integrarse tanto municipio como secretaría de salud y darle atención a la región desierto que colinda con el área de la laguna.
Al considerar qué hay antecedentes de defunciones a consecuencia de la rickettsia se lleva la información preventiva a la gente de comunidades alejadas como Santa Teresa, Tanque nuevo que es gente que este transita más hacia el lado de la laguna entonces la preocupación es de que se contagien de estos virus pues de algún modo la garrapata puede estar con mascotas o algún portador como perro o animalitos de granja que se vaya a infectar y sería un problema grave.
Anunció una campaña de desparasitación en las mascotas y aprovechar también para hacer la vacunación antirrábica a partir del sábado con la intención de hacer el recorrido por esa área y cuidarse de la población de perros callejeros que se tiene en Cuatro Ciénegas.