Alexis Massieu
Por el robo de 10 chivas en el Ejido Palo Blanco, José Cruz “N”, un ejidatario con varias “cuentas pendientes”, fue vinculado la mañana de ayer a proceso, y enviado al penal de Saltillo donde permanecerá durante todo el tiempo que dure el juicio.
Fue a las diez de la mañana que por segunda vez fue llevado ante el juez penal, y pese a los argumentos de su abogado, dicha autoridad le dictó un auto de vinculación, dado que se presentaron por parte del Ministerio Público, pruebas suficientes para acreditar su probable participación en los hechos.
Como se recordará, y según lo expuesto por el abogado de la Fiscalía, fue el 21 de diciembre del año pasado, cuando presuntamente José Cruz “N”, y otro hombre sin identificar, se metieron a la propiedad del afectado, José Alfredo “N”, y amparados por la oscuridad, comenzaron a subir las chivas a una camioneta Ford, Explorer, de color azul.
Tras sorprenderlos robándole sus animales, el afectado, tuvo que huir del lugar debido a las amenazas que le hicieron para que no los denunciara, empleando un par de armas blancas, saltando una cerca y metiéndose en la propiedad de uno de sus vecinos, quien terminó convirtiéndose en testigo del robo.
Debido a que el delito de abigeato del que fue acusado José Cruz “N”, se cometió supuestamente empleando un par de navajas y profiriendo amenazas, el juzgador a cargo de la causa 440/2023, confirmó por medida cautelar la prisión preventiva de oficio, por lo que continuará detenido hasta que se concluya el juicio.
El juez penal, a poco de finalizar, concedió a los involucrados, 3 meses como plazo de investigación complementaria para que puedan aportar más pruebas sobre la culpabilidad o inocencia del imputado, periodo tras el cual se reanudarán las audiencias, aunque existe la posibilidad de que en cualquier momento acusado y victima puedan llegar a un acuerdo reparatorio, de daños que ese estiman en 26 mil pesos.