Si por alguna razón no solicitaste tu saldo a favor de años fiscales anteriores, puedes pedirlo al SAT mediante este mecanismo.
El financiero. La declaración anual de impuestos tiene el objetivo de que registres los ingresos por tu salario, las deducciones, de que realices el cálculo del impuesto anual y solicites tu saldo a favor.
Usualmente las y los contribuyentes solicitan su saldo a favor año con año, sin embargo, puede suceder que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les deba de años anteriores, por lo que las personas pueden solicitarlo también.
El Artículo 2 Fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente establece que todas las personas que estén registradas con una actividad económica ante el SAT, cuentan con el “derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables”.
Así puedes solicitar tu saldo a favor de años anteriores
- Ingresa al sitio web del SAT y sigue esta ruta: tramites, luego elige ‘Devoluciones y compensaciones’ y selecciona solicitud de devolución.
- Llenarás una solicitud precargada; deberás revisar que la información que compartes es correcta y si es así, dar clic en ‘Aceptar’.
- Enseguida llenarás campos con información para hacer la devolución, incluyendo los años que no solicitaste tu saldo a favor.
- Deberás guardar el archivo generado luego de tu solicitud.
- Puedes dar seguimiento al trámite en la pestaña ‘Consulta tu devolución automática’.
- La devolución de saldo a favor puede tardar hasta 10 días hábiles e incluso 40, no desesperes.
SAT 2023: ¿Cómo deducir créditos hipotecarios en tu declaración anual?
- Debes solicitar al banco o institución crediticia una constancia de intereses reales. Se trata de un documento fiscal con el que comprobarás ante el SAT el monto de los intereses reales pagados.
- Si entras en crisis debido a que el papeleo y los trámites no son lo tuyo, debes saber que con frecuencia los bancos te comparten el documento, incluso sin que lo pidas.
- Una vez que tengas el documento, deberás compartirlo al SAT para que genera la deducción correspondiente.
- Debes considerar que: los intereses reales pagados en un año son parte del deducible del crédito hipotecario.
- También toma en cuenta que para poder deducirlo, el crédito hipotecario no debe exceder los 4.5 millones de pesos.