Cruz Azul y Pumas son rivales que el América está obligado a derrotar, aunque en esta ocasión, además del orgullo y los tres puntos, algo más está en juego. Ante estos dos rivales, el técnico azulcrema Fernando Ortíz cumplirá 49 y 50 partidos al frente de las Águilas, y en caso de derrotarlos, logrará emular una marca histórica.
En 48 partidos oficiales al mando de los de Coapa, el Tano suma 28 victorias, siete derrotas y 13 empates, pero en caso de salir victorioso ante cementeros y universitarios alcanzará los 30 triunfos en sus primeros 50 duelos como estratega del conjunto de Coapa, emulando nada más y nada menos que a José Antonio Roca, quien en su primer medio centenar de juegos dirigidos con América consiguió 30 triunfos, siete descalabros y 13 empates.
Si esto llega a concretarse, sería una estadística demoledora para el Tano, ya que el ‘Míster’ Roca es considerado como uno de los mejores entrenadores en la historia del América, y hasta ahora ningún otro técnico ha logrado emular sus números en sus primeros 50 juegos como americanista, pues Ortíz está en el segundo puesto.
En este listado aparecen, además, Raúl Cárdenas con 30 triunfos, 10 empates y mismo número de derrotas en sus primeros 50 cotejos dirigiendo a la entidad azulcrema; luego le sigue el neerlandés Leo Beenhakker con 27 triunfos, 14 empates y nueve descalabros, técnico que dejó huella en su primera etapa, mientras que el brasileño Jorge Vieira completa el Top 5 con 26 duelos ganados, 15 igualados y nueve sin haber podido sumar puntos.
El torneo anterior, Ortiz no tuvo mayores dificultades para imponerse a los de La Noria y a los del Pedregal. A los primeros los goleó 7-0 en el Estadio Azteca, mientras que a los auriazules los doblegó por marcador de 3-0 en el Estadio Olímpico Universitario. Esta vez quiere derrotarlos de nuevo para seguir escribiendo su nombre con letras de oro en la historia del América.