Si tienes una Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que es necesario contar con tu expediente electrónico para poder llevar a cabo algún trámite de tu cuenta, por lo que aquí te decimos qué es y cómo obtenerlo.
Recuerda que Afore significa Administradora de Fondos para el Retiro y es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.
¿Quién lo otorga?
Tu Afore debe generar un expediente de identificación en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que sirve para realizar de manera ágil y segura todos los trámites relacionados con su cuenta individual.
También lo puede generar la que vaya a realizar el registro o traspaso de tu cuenta, si es que has decidido cambiar de Afore.
Requisitos
Que el trabajador no cuente con un expediente de identificación registrado en la BDNSAR (Base de Datos Nacional del SAR), o bien, que requieras una actualización.
¿Cómo se realiza el trámite?
Debes acudir a tu Afore par solicitar cualquier de los siguientes trámites:
- Registro,
- Traspaso,
- Modificación o actualización de nombre, CURP, NSS (en su caso), fecha de nacimiento o género,
- Separación o Unificación de Cuentas,
- Disposición de aportaciones de Ahorro Voluntario,
- Disposición de recursos total o parcial,
- Reintegro de recursos derivado de un Retiro Parcial por Desempleo y
- Contrato de Retiro Programado o Pensión Garantizada.
Para conformar tu expediente de identificación, deberás proporcionar a tu Afore la siguiente información:
Datos Personales:
- Nombre completo
- CURP
- NSS (en su caso)
- Fecha de nacimiento
- Género
- Registro Federal de Contribuyentes
- Domicilio particular
- Datos de contacto: teléfono fijo y/o celular y correo electrónico (en su caso)
- Ocupación, actividad económica y nivel de estudios
- Datos de los beneficiarios, proporcionando su nombre completo, parentesco, CURP y el porcentaje asignado a cada uno
- Identificación oficial vigente, que puede ser:
Para mayores de edad, con foto y firma:
- Credencial para votar (emitida por el INE) Pasaporte Cédula Profesional Cartilla Militar Documento migratorio Matrícula Consular
Para menores de edad:
- Acta de Nacimiento del menor o Pasaporte Identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o del tutor
- Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses, que puede ser estado de cuenta de:
- Servicios de luz Servicios de telefonía Servicios de agua Servicios de gas Boleta predial Bancos o tiendas departamentales
- Una fotografía digital del rostro del Trabajador de frente, que será tomada por la AFORE
- Firma biométrica y firma manuscrita digital
Datos biométricos
El expediente de identificación del trabajador deberá contener también la firma biométrica y firma manuscrita digital del Agente de Servicio o del Agente Promotor que gestione el trámite, mismas que deberán ser asentadas en presencia del Trabajador.
El uso obligatorio de la firma biométrica y de los medios electrónicos que la Afore debe tomar para gestionar los procesos de generación de dicho expediente.
En caso de que no puedas acudir a tu Afore, tambén puedes realizar el trámite a través de la aplicación AforeMóvil, la cual puedes descargala desde tu celular.