CD. DE MÉXICO.- La presión interna forzó a Marko Cortés, líder nacional del PAN, a retirar la iniciativa orientada a debilitar la operación del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF).
En los chats internos de la Comisión Permanente y del Consejo Nacional del PAN, afloraron mensajes desacreditando la iniciativa y a su artífice, el diputado Jorge Romero, jefe de la bancada, quien pretende suceder a su amigo Marko al frente del CEN el próximo año.
En el chat de la Comisión Permanente, entre muchos mensajes, sobresalieron los del senador Gustavo Madero y del michoacano José Hinojosa, ex secretario de Fortalecimiento Nacional en el primer periodo de Marko Cortés, con cuestionamientos a la iniciativa.
En ese chat y en el del Consejo Nacional, los consejeros manifestaron su inconformidad con mensajes que tachaban a Marko Cortés de «incongruente», que le hacía el trabajo a Morena, que sólo le importaba su plurinominal en el Senado para el próximo periodo.
El senador Madero le había pedido al dirigente, de hecho, que la polémica iniciativa fuese retirada.
«Había muchas solicitudes de que se vaya», contó en entrevista un consejero consultado. «Todo mundo sabe que Marko la impulsó y que Jorge la redactó«, detalló.
Esta mañana, en la diputación panista, se anunció que habría un viraje para deslindarse de la propuesta de reforma para quitar atribuciones de interpretación al tribunal.
CONFIRMAN EN SAN LÁZARO
El grupo parlamentario del PAN se encamina a deslindarse de la propuesta de reforma para quitar atribuciones de interpretación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los legisladores panistas fueron citados a reunión plenaria para hablar nuevamente sobre el dictamen y comunicarles que hay un viraje en la posición del grupo.
Ello, para atender a la demanda de las organizaciones de la sociedad civil, senadores y otros integrantes del partido, que han exigido al PAN y a sus diputados retractarse del apoyo a la reforma que se pactó con Morena.
Este día, diversas organizaciones que convocaron a la defensa del Instituto Nacional Electoral difundieron un desplegado en medios de comunicación donde exigieron a los diputados no apoyar la reforma. «Legisladores, recapaciten: defendamos la democracia. #MiVotoNoSeToca, #ElINENoSeToca, #ElTEPJFNoSeToca», se señala en el desplegado.
Ante la presión que han tenido en las últimas horas, ya sin importar qué suceda en Morena, el grupo del PAN propondrá a los legisladores retirar el apoyo a la reforma.
Se espera que en el transcurso del día hagan lo mismo PRI y PRD.