SABINAS, COAHUILA. – Tras revelarse que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó un contrato a la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro S. A. de C.V (OMITIC) para concluir la construcción de lumbreras y rampas de acceso y ventilación en la mina Pasta de Conchos; las viudas y familiares de los mineros atrapados están asombrados de que se proyecta que los trabajados concluyan en ocho meses.
Y es que, durante la reunión virtual que sostuvieron con directivos de la CFE el pasado miércoles, se les dio a conocer que el contrato con la mencionada empresa tendrá una vigencia del 17 de abril al 17 de diciembre del año en curso.
“Algo que nos asombra mucho y que, la verdad, pues hasta lo dudamos, porque nos parece increíble; es que el contrato que ellos van a tener es de ocho meses”, fue lo que manifestó Elvira Martínez Espinoza, una de las viudas de Pasta de Conchos.
Y refirió que se les aseguró que entregarán terminada la construcción de las lumbreras y las rampas; aclarando que después de eso seguiría la construcción de las galerías de aproximación hacia las galerías antiguas y eso significa que, ya es trabajar en el manto del carbón.
Precisó que esa fase, que es la que las autoridades de la CFE llaman la tercera etapa, aún no se ha adjudicado a nadie. Indicó que esta etapa son las galerías y luego se comenzaría con la búsqueda y recuperación; por lo cual se manifestó sorprendida.
“Creo que la eficiencia de la empresa la vamos a ver en cuanto ya esté trabajando en las obras, ya físicamente”, indicó Martínez Espinoza. Además de establecer que solicitaron que se respete la plantilla laboral, cuando se rescindió el contrato a la anterior.
Lo anterior, al menos para que se les considere primero para evaluarlos y ver si reúnen con el perfil que la nueva empresa necesita y pueda ser contratados; lo cual consideran que es lo más justo, dado que dichas personas no renunciaron, si no que se les liquidó por parte de la anterior empresa.