La felina rescatada de la fundación Black Jaguar-White Tiger en un predio del Ajusco pesaba 90 kilogramos, se le marcaban los huesos y tenía lesiones en la piel y cola… pero hoy se ve diferente, conoce aquí su nueva imagen.
Aristegui
Alika, una leona que lucía famélica cuando fue rescatada del santuario de la fundación Black Jaguar-White Tiger en un predio del Ajusco, poco a poco ha recuperado su salud en el Zoológico de Chapultepec, informó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).
Las fotografías del antes y después evidencian la mejora en la salud de la felina que presentaba desnutrición severa, lesiones en la piel y en su cola al momento de su rescate.
Actualmente, Alika ha comenzado a recuperar su peso corporal, ya que pasó de pesar 90 kilogramos en julio del 2022 a 150 kilos que tiene en la actualidad, mientras que las lesiones en su piel y en la cola han desaparecido, por lo que ahora la leona luce con el esplendor típico de su especie.
Según la Sedema, la atención médica, la alimentación y los cuidados que ha recibido Alika en el Zoológico de Chapultepec, han sido vitales para la recuperación de la leona, la cual tuvo que ser ingresada al hospital de ese centro de vida silvestre cuando recién fue entregada a los zoológicos de la Ciudad de México.
El subdirector técnico del Zoológico de Chapultepec, Javier Ojeda Chávez, explicó que Alika “llegó en malas condiciones de salud, muy delgada y con problemas en la piel”, por lo que tuvo que permanecer varios meses en el hospital veterinario bajo observación y cuidados de los especialistas.
El médico veterinario agregó que la leona tuvo que ser sujeta a una dieta muy específica para que pudiera recuperar su peso y condición corporal, incluyendo algunos complementos multivitamínicos y de minerales.
Además, se le practicaron exámenes de muestras sanguíneas y de coproparasitoscópicos para conocer los nutrientes que le hacían falta y diseñar el tratamiento que requería para sus condiciones de salud.
Se revisaba cuánto estaba consumiendo, cuánto había de desperdicio, qué ingredientes le gustaban. Con los cuidados de todos salió adelante
A su llegada, en julio de 2022, Alika pesaba casi 90 kilos y actualmente pesa 150 kilos; mientras que las lesiones en su piel, asociadas con úlceras por estar mucho tiempo en una sola posición y en superficies inadecuadas, finalmente sanaron.
El veterinario Javier Ojeda recuerda que al llegar al zoológico Alika estaba débil, se veía muy apática y no quería moverse, por lo que fue necesario que los médicos veterinarios, los biólogos y cuidadores del zoológico de Chapultepec trabajaran de forma coordinada para tratar de salvar a Alika.
Así, tras permanecer en el hospital veterinario hasta que su salud se restableció, actualmente Alika reside en el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre ubicado en la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec.
“Aquí (en su albergue) se observa mucho más relajada, tomando el sol, descansando, explorando su espacio, entreteniéndose con su enriquecimiento ambiental (que le permite desarrollar una conducta de acuerdo con su especie, similar a lo que haría en su hábitat natural)”, aseguró el médico veterinario Javier Ojeda.
Tras el rescate de casi un centenar de grandes felinos en malas condiciones de salud del santuario de la fundación Black Jaguar-White Tiger un grupo de siete leones y leonas, así como una tigresa fueron trasladados al Zoológico de Chapultepec dado su precario estado de salud y la imposibilidad de llevarlos más lejos.
De este grupo, la leona Alika fue la que tardó más tiempo en recuperarse, según la Sedema.