TOKIO, JAPÓN.- Corea del Norte indicó que probó el miércoles un nuevo misil balístico intercontinental diseñado para llegar a Estados Unidos y el cual es impulsado por combustible sólido, la pieza «más poderosa» de su creciente arsenal nuclear para combatir a Washington y sus aliados en Asia.
Corea del Norte llevó a cabo su primera prueba de lanzamiento de un misil balístico intercontinental en un mes, ahora con un cohete nuevo caracterizado por ser más móvil y difícil de detectar.
Ante esto, Japón instó a los residentes de una isla del norte a refugiarse. Mostrando así una indicación de su vigilancia ante las amenazas de misiles en evolución de Corea del Norte.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó enérgicamente el lanzamiento y reiteró su llamado a Norcorea para cumplir con las resoluciones de la ONU que prohíben tales lanzamientos, así como reabrir los canales de comunicación y reanudar el diálogo hacia la paz y la desnuclearización de la península de Corea.
El misil fue lanzado en un ángulo alto desde cerca de la capital norcoreana de Pyongyang y cayó en las aguas entre la península de Corea y Japón tras un vuelo de mil kilómetros, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos lo calificó como un misil de largo alcance y el Gobierno de Japón dijo que probablemente tenía un alcance intercontinental.
El Ejército de Corea del Sur cree que Corea del Norte lanzó un nuevo tipo de misil balístico, posiblemente usando combustible sólido.
CONFIRMA NORCOREA NUEVO MISIL
Corea del Norte afirmó el viernes (Tiempo Local) que ha probado un nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-18, de combustible sólido, destinado a aumentar la capacidad de contraataque nuclear del país.
“La prueba demostró la eficacia militar del nuevo misil balístico intercontinental como capacidad de ataque estratégico”, dijo la agencia de noticias KCNA, añadiendo que mejorará drásticamente la disuasión estratégica del país y la preparación para el contraataque nuclear.
El líder Kim Jong Un guió el lanzamiento, dijo KCNA. Se trata de la primera prueba de Corea del Norte con tal arma.
MISIL DE COMBUSTIBLE SÓLIDO
El misil balístico intercontinental de combustible sólido es una de las armas clave de la alta tecnología que el líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió construir para hacer frente mejor a lo que él llama “amenazas militares estadounidenses”.
Todos los misiles balísticos intercontinentales conocidos de Pyongyang utilizan propulsores líquidos que deben alimentarse antes de los lanzamientos. Pero el combustible en un arma de propulsor sólido ya está cargado, lo que le permite moverse más fácilmente y dispararse más rápido.
Kim Jong Un también quiere un misil de múltiples ojivas, un submarino de propulsión nuclear, un misil hipersónico y un satélite espía.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU, Adrienne Watson, dijo que el último lanzamiento “aumenta innecesariamente las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región”.
Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional de Seúl, los funcionarios destacaron la necesidad de reforzar la cooperación de seguridad tripartita con Washington y Tokio.
UNA AMENAZA CONSTANTE
Corea del Norte ha lanzado alrededor de 100 misiles desde principios de 2022, muchos de ellos fueron armas con capacidad nuclear que colocan a Estados Unidos, Corea del Sur o Japón a distancia de ataque.
La juerga de pruebas del Norcorea es en gran parte una protesta por los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos que considera un ensayo para una invasión.
Algunos observadores dicen que Corea del Norte usa los ejercicios de sus rivales como pretexto para modernizar su arsenal de armas y presionar a Washington y Seúl para que hagan concesiones, como el levantamiento de las sanciones económicas.
Funcionarios surcoreanos y estadounidenses dicen que sus ejercicios son de naturaleza defensiva y se organizaron para responder a las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.
Corea del Norte presentó un nuevo tipo de ojiva nuclear a fines de marzo, lo que generó preocupaciones de que podría realizar su primera prueba nuclear en más de cinco años. Expertos extranjeros debaten si Corea del Norte ha desarrollado ojivas lo suficientemente pequeñas y livianas para caber en sus misiles más avanzados.