Por Wendy Riojas
Esposas de trabajadores de la empresa Altos Hornos de México viven un ‘calvario’ por el incierto pago semanal, por lo que se ven en la necesidad de emprender con la venta de comida, chorizo o pasteles, irse a las “pulgas” a vender ropa y accesorios.
Micaela “N”, esposa de un trabajador de la empresa Altos Hornos de México revela que decidió emprender cuando observó que el ingreso semanal de su esposo paso de 6 mil a 1 mil 800 y ahora a 0 pesos semanales.
Muy angustiada reveló: “Los lunes me voy a la pulguita de la colonia Elsa Hernández, hago pasteles, chorizo, porque prácticamente la comida está saliendo al día. Y de los pagos ni se diga, ya se nos juntaron”.
Incluso hace referencia al ‘acoso’ que sufren por parte de las tiendas e instituciones bancarias por el atraso de pagos sin pensar en la situación económica que viven los trabajadores de la empresa Altos Hornos de México.
Y revela: “Ya se nos juntó, le debemos a Salinas y Rocha, la tarjeta del Banco Azteca y ahí no perdonan, te hablan todos los días, vienen y tocan y aumenta el interés. Al menos aquí no hay tolerancia o facilidad de pago”.
Además, refiere que se le juntaron 400 pesos del recibo de agua y que la luz lograron pagarla con el apoyo de familiares, quienes no tienen salarios exorbitantes, pero con lo poquito que aportan se les agradece.
“También en la tiendita me han esperado bastante dije ‘ahora que les paguen abono’ pero nada, ya 2 semanas y no reciben pago. Ahora comemos carne y pollo un día a la semana porque los demás días son huevito o papas”.
La angustiada madre de familia reveló que hace poco traía mil pesos en la bolsa, sin embargo, únicamente completo jamón, aceite, tapa de huevo, queso, papel de baño, chile, tomate, cebolla, papas y no completo los artículos de limpieza.
Y que la venta de chorizo, salsas o pasteles trata de entregarlos a sus vecinos ya que batalla para la gasolina, y menciona “No he ido a ver a mi papá, tengo el mes, vive en la Sierrita, en Frontera y ¿la gasolina?”.
Incluso menciona que su esposo ‘checa’ diariamente en la empresa Altos Hornos de México y acude al sindicato a pie para preguntar por el ahorro especial, ya que, tampoco les han pagado esta prestación.
Por último, mencionó que le preocupan la inscripción a preparatoria de su hija, sacar actas de nacimiento, fotografías, porque el 17 de abril son los resultados del examen de admisión, cuando los obreros de AHMSA no están recibiendo salario puntual.