Por Wendy Riojas
Cuando apenas se recuperaban de la pandemia de Covid 19, el gremio musical, recibió otra estocada con la situación económica de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) ya que de participar en uno o dos eventos por semana ahora participan en 1 cada 15 o 20 días.
Isauro Mancha Quirino, Secretario del Trabajo de la Sección 112 de Filarmónicos mencionó que, aunque la gente ama la música en vivo ahora organizan eventos familiares pequeños sin contratar grupos musicales.
Y señaló: “Luego de la pandemia se viene lo de AHMSA y está el fantasma del desempleo. La gente siente el gusto por la música en vivo, pero hacen eventos pequeños, son contados quienes hacen el evento grande, con grupo musical”.
Y tras anunciar la participación de 22 grupos musicales en la Feria del Taco 2023, mencionó que buscan escaparates como ese para que las autoridades municipales o la ciudadanía en general los contrate para sus eventos.
“Ya empezábamos a despuntar cuando se vino la situación de Altos Hornos de México y ahí vamos. Seguimos picando piedra y buscando cualquier escaparate para que nos tomen en cuenta en futuros eventos como la Feria”.
Sin embargo señaló: “No es como antes, que trabajábamos 1 o 2 veces por semana, ahora los contratos oscilan entre 15 o 20 días, son contados quienes hacen evento grande, ahora son eventos familiares”.
Actualmente mencionó que la sección 112 tiene afiliados 40 grupos musicales de 120 que tenían antes de la pandemia, ya que muchos se desintegraron o se integraron en pequeñas agrupaciones tipo Fara-Fara.
“Ahorita mucha gente opta por contratar algo pequeño. Un grupo musical cuesta alrededor de 15 a 30 mil pesos, ahora la piensan para invertir, a pesar de que el gusto mexicano es la música en vivo”.