Por Wendy Riojas
Una capacitadora electoral sufrió el robo de documentación importante del Instituto Nacional Electoral a la altura del punto 5 de la empresa Altos Hornos de México en Monclova. Hasta el momento no han podido recuperarla.
Incluso la capacitadora-asistente electoral ofreció gratificación a las personas que le regresarán la mochila, la cual, contenía documentación importante del INE, un celular codificado y una cartera.
Y señaló: “Nos interesa la documentación y el celular del INE, quien lo tenga no le servirá, ya que el celular está codificado, sucedió alrededor de las 8:20 de la mañana. Se gratificará a la persona que la pueda devolver”.
Por su parte, Julio César Coello Velasco, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE señaló que la capacitadora asistente electoral dejó la mochila en su automóvil y al regresar la mochila había desaparecido.
El funcionario, señaló: “No se ha logrado recuperar. La mochila tenía las cartas de notificación de funcionarios de las mesas directivas de casilla, el celular del INE y la cartera. Se coloca la denuncia correspondiente”.
Cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) contrata a ciudadanos hombres y mujeres mediante una convocatoria nacional, para fungir como supervisor o supervisora electoral (SE) y capacitador o capacitadora-asistente electoral (CAE).
Las principales tareas de los CAE son las de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para que participe en la integración de las mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral.
Posteriormente deberán entregar los nombramientos a las personas que resulten designadas, capacitarlas de manera específica en las funciones a realizar durante la Jornada Electoral y apoyarlas en sus distintas actividades.
Por su parte, los Supervisores Electorales, tienen la responsabilidad de coordinar, motivar y apoyar a las y los CAE para que incentiven la participación de las y los ciudadanos, y logren que asistan el día de la elección y realicen adecuadamente las tareas que les correspondan.