SALTILLO, COAHUILA. – A través de su cuenta de Instagram, Jesús Ociel Baena Saucedo, conocido como el primer “magistrade” del Tribunal Electoral de Aguascalientes, indicó que en juicio de amparo promovido en Saltillo se le otorgó una sentencia en la cual se concede que las actas de nacimiento de Coahuila cuenten oficialmente con la casilla de persona “no binaria”, situación que calificó como un hecho histórico.
En un breve mensaje, Baena Saucedo reveló que el amparo fue tramitado ante los juzgados federales por el abogado Antonio Rosales.
El “magistrade” agradeció el apoyo del abogado y destacó textualmente que: “La justicia de la unión ampara, protege y soporta”, advirtiendo que pronto este tipo de actas estarán disponibles en Coahuila.
Con esto, las actas de nacimiento que de ahora en adelante se impriman en Coahuila tendrán tres casillas: Hombre, mujer y no binario, lo que supone para el “magistrade” un paso hacia la inclusión. (Con información de EL DIARIO)
ENTÉRESE:
Una persona no binaria es quien no se identifica exclusivamente como hombre o mujer. Esta identidad de género se enmarca dentro de las identidades transgénero, pero difiere de la identidad de género binaria tradicionalmente aceptada en la sociedad.
Algunas personas no binarias se identifican como género fluido, lo que significa que puede cambiar con el tiempo o en diferentes situaciones, mientras que otras se identifican no teniendo género o como una mezcla de géneros.