Por Jesús Medina González
Primer debate para la Gubernatura de Coahuila se celebrará este domingo 16 de abril en Torreón, con la participación de los cuatro candidatos que estarán en la boleta en la jornada electoral del 4 de junio, de acuerdo a LETICIA BRAVO OSTOS, consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Indicó que a las 18:00 horas, en el Teatro Nazas, debatirán MANOLO JIMÉNEZ candidato de la Alianza Ciudadana para la Seguridad PAN, PRI, PRD; RICARDO MEJÍA, del Partido del Trabajo; ARMANDO GUADIANA, de Morena y LENIN PÉREZ, de la Coalición Rescatemos Coahuila PVEM y UDC.
«El objetivo de este debate es proporcionar a la sociedad el conocimiento, decisión y confrontación de ideas de las candidaturas, de sus propuestas políticas e ideológicas, sus plataformas electorales y sobre todo el intercambio de puntos de opinión de un mismo tema, a fin de que la ciudadanía coahuilense pueda valorar las diferentes propuestas y posturas de las candidaturas bajo un marco de respeto y armonía», dijo.
LOS TEMAS…
En rueda de prensa y acompañada de los consejeros integrantes de la Comisión Temporal de Debates JUAN CARLOS CISNEROS RUIZ y ÓSCAR DANIEL RODRÍGUES FUENTES, así como representantes de los Comités Distritales Electorales y del Comité Municipal Torreón, BRAVO OSTOS expuso que los temas a debatir son «Finanzas, Rendición de Cuentas y Transparencia» y «Agua, Desarrollo Sustentable, Educación, Niñez y Juventudes».
Después de este debate, los candidatos participarán de forma individual en el evento denominado «Diálogo Electoral», organizado en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, iniciando el próximo lunes con MEJÍA BERDEJA y al día siguiente JIMÉNEZ SALINAS.
El miércoles, en la ciudad de Saltillo, los candidatos a suceder al Gobernador priista RIQUELME SOLÍS sostendrán otro debate, organizado por Coparmex.
Hagan sus apuestas.
DE QUÉ DINERO ESTAMOS HABLANDO?…
La devolución a México de 246.13 millones de dólares incautados en Estados Unidos a HECTOR JAVIER VILLARREAL, ex Secretario de Finanzas, generó reacciones en tres de los candidatos a la Gubernatura de Coahuila.
El aspirante de Morena, ARMANDO GUADIANA, dijo que buscará la cárcel por este acto ilegal, además de intentar reducir el capital y los intereses de la megadeuda.
«Tenemos una estrategia específica no sólo para bajar los intereses, sino también para bajar algo de capital, le sé a ese tipo de cosas y quiero reiterar que iremos contra los jefes de quienes están en la cárcel porque hay más responsables», señaló.
«Da coraje que nos roben de esa forma, nosotros no vamos a mentir, ni robar y vamos a ser transparentes en todo», agregó.
DESTILAR ODIO…
El candidato por el PT, RICARDO MEJÍA BERDEJA, dijo que, si bien el dinero incautado en Estados Unidos salió de Coahuila, debe ser entregado a la federación.
«Me parece adecuado que este recurso se invierta en campañas contra adicciones”.
En tanto, el abanderado de la alianza Partido Verde-UDC, EVARISTO LENIN PÉREZ coincidió con el Gobernador RIQUELME en que los casi 5 mil millones de pesos deben ser entregados a la entidad para ser usados en obras y apoyos sociales.
«Los que estamos inmersos en la participación política tenemos que pedir al Gobierno federal que esos 250 millones de dólares regresen a Coahuila para apostarle a la infraestructura, a la educación, a la salud, al bienestar de miles de coahuilenses que se encuentran en el rezago», indicó.
HASTA MAÑANA.