GUADALAJARA, JALISCO.- Por considerar que se discrimina a varios sectores en la entrega de boletos para la pelea de Saúl «Canelo» Álvarez, la asociación civil Donación de Milagros interpuso una queja ante Derechos Humanos.
El pasado 13 de abril, el documento fue presentado ante las comisiones nacional y estatal por Blanca Ileana Arriola, representante legal de la AC, quien acusó al Gobierno de Jalisco, a la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), y al titular de esta última, Alberto Esquer Gutiérrez, como responsables de una violación.
«Considero que ha existido una violación a derechos humanos en razón de los siguientes hechos: Al no ser invitadas e invitados para la pelea denominada ‘la pelea más recordada en la historia del boxeo mexicano’, al no considerarlos pacientes merecedores de un boleto», se subraya en la queja.
Se argumenta la exclusión de infancias vulnerables con enfermedades crónicas degenerativas y desahuciados, sobre todo de quienes padecen males renales.
La SSAS, la Secretaría de Salud y el DIF Jalisco son las encargadas de los registros para acceder a boletos gratuitos dirigidos a miembros de las academias deportivas, personas con discapacidad, pacientes con cáncer infantil y diabetes mellitus.
Donación de Milagros afirmó que estas acciones se contraponen al Artículo 113 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A través de su cuenta de Twitter, la asociación ha publicado videos en los que promueven el hashtag #NoALaDiscriminación. El texto menciona: «merece ver al @canelo».