WASHINGTON, EU.- Estados Unidos estaba al tanto de hasta cinco globos espías chinos sobrevolando su territorio cuando derribaron uno de ellos en febrero, según los documentos clasificados del Pentágono filtrados.
De acuerdo con una nota de The Washington Post que cita dichos documentos secretos, los funcionarios estadounidenses estaban dudosos sobre el globo espía chino derribado en el Océano, ya que las autoridades no habían identificado varios sensores y antenas.
Los documentos no revelan información específica sobre cuándo se lanzaron los globos chinos.
Otros detalles que describen los documentos son que los globos de vigilancia fueron nombrados alfabéticamente de la A a la Z, que el globo derribado podría generar suficiente energía para operar cualquier tecnología de vigilancia.
El Gobierno dijo que el primer globo era aproximadamente del tamaño de tres autobuses escolares. Fue derribado el 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Sur luego de cruzar Estados Unidos.
Según la información dada por el Gobierno, el globo sobrevoló bases militares en Montana. El Presidente Joe Biden quería derribarlo en ese momento, pero le recomendaron esperar en un lugar seguro.
El Pentágono informó al público de «un globo de vigilancia» de China sobrevolando por EU.
El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, calificó la operación como «una acción deliberada y legal» que se dio como respuesta a la «inaceptable violación de nuestra soberanía» por parte China.