Carlos Ornelas
En español Zúrich se escribe con acento en la u, pero el logo de la compañía lo presenta sin la tilde. Es el menor de los problemas. No sé si a otros colegas les suceda, pero a mí no me expidió facturas por pagos mensuales que hice de las pólizas de seguros de vida y gastos médicos mayores de mi esposa y míos. Y SNI-Seguro, el corredor que administra el contrato no ayuda, al contrario, le avienta la responsabilidad al asegurado sin proveerle las herramientas indispensables para proceder.
Pequeña historia. Soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores y desde que ofreció la oportunidad de contratar seguros acepté. Primero el descuento era directo a la nómina del sistema, después uno hacía el pago que la aseguradora cobraba en automático cada mes (domiciliación, le llaman en la jerga bancaria).
En el lapso de unos 20 años he tenido más disgustos que beneficios, aunque a comienzos de la década pasada fue de utilidad. Pero en 2020 y 2021 fue un fastidio lidiar con AXA, al grado que quería pagar poco más de cinco mil pesos por una cirugía que implicaba casi 40 mil, con todo y estudios. Protesté y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros me apoyó.
Tiempo cercano. Imagino que hubo muchas quejas porque el corredor migró a Zurich Seguros a partir de 2022. El tránsito fue caótico, pagos anticipados que no se registraban. Primero, porque según el corredor, la aseguradora no aceptaba el pago con una de mis tarjetas. Pero después de registrar otra, apareció el cargo en la primera.
En varias ocasiones pedí al corredor (nunca hubo contacto directo con Zurich) que me entregara facturas por los pagos o al menos recibos para mis registros. A veces ni respuesta recibía. Mi molestia creció y, a pesar de que ya no podré contratar seguro de vida con otra empresa (edad), renuncié en junio al seguro. De cualquier manera, la compañía cobró julio. De nuevo, pedí la factura y uno de los funcionarios de la oficina del corredor me dijo por teléfono que hasta terminara el año.
Este mes, cuando hay que hacer la declaración de impuestos al Sistema de Administración Tributaria, insistí y el corredor me prescribe que baje del portal del SAT las facturas de cada mes. Me envió las instrucciones, pero no los números de folio. Protesté, pero ya no respondió al correo ni a llamadas por teléfono. Espero que la Condusef intervenga de nuevo en mi favor. Mañana tramitaré mi queja.
Cualquier comercio, vamos hasta en tienditas, le expide a uno la factura al momento del pago y le mandan por correo los comprobantes que solicita el SAT. Pero no una empresa grande como Zurich. ¡Mal!
He escuchado montones de comentarios sobre las tranzas de las compañías de seguros. No recuerdo una sola narración que hable bien de ellas. Por esas historias y mi tortuosa experiencia, tomé la decisión de no volver a asegurarme.
Estoy molesto, pero reconozco que Zurich Seguros es excelente… para cobrar a tiempo. ¡Aguas!