POR FRANCISCO TOBIAS
El dinero es un instrumento que utilizamos todos los días, con el cual estamos tan familiarizados, a pesar de su escase para la mayoría de las integrantes del sistema económico, que sin conocer sus funciones y su evolución desde muy pequeños sólo sabemos que sirve para comprar o vender mercancías.
El dinero, tal y como lo conocemos hoy, es el resultado de una evolución desde que en la sociedad iniciamos a utilizar ciertos objetos como las semillas, conchas, plumas, el dinero no ha dejado de cambiar y evolucionar para facilitar las transacciones y así satisfacer nuestras necesidades, pasando por bloques de té, cabelleras, metales preciosos como el oro y la plata, el dinero fiduciario, los cheques, las tarjetas de debido, hasta llegar al que es conocido como el cuasi (casi) dinero como lo son las tarjetas de crédito hasta llegar al llamado dinero digital.
Con el dinero sólo sirve para ahorrar, invertir y comprar, aunque científicamente los economistas, keynesianos, consideramos que invertir y ahorrar es lo mismo podrías sintetizar que con el dinero sólo podemos ahorrar y comprar. Sin embargo, sus funciones son otras, 3 para ser exactos.
El dinero nos sirve como unidad de cuenta, al realizar una compra – venta el monto a pagar es establecido en un precio, expresado en dinero, gracias al cual se puede “medir” cuánto cuestan las mercancías.
También el dinero tiene la función de ser un depósito de valor, en la mayoría de las economías, en la mayoría de los periodos, el dinero con el que hoy podemos adquirir cierta mercancía mañana es muy probable que podamos adquirirla con esa misma cantidad de dinero, salvo que se viva en una situación de muy alta inflación o hiperinflación, teóricamente el dinero al ser guardado, ya sea bajo el colchón o en una cuenta bancaría no pierde “valor”.
Sin embargo, la función que más utilizamos del dinero es la del medio de cambio, socialmente hay un contrato en el cual todos aceptamos el dinero ya sea para vender, comprar, pagar deudas, realizar prestamos o bien ahorrar. Siendo está función si no la más importante la que provoca que el dinero sea tan demandado para realizar transacciones.
El dinero seguirá evolucionando en su forma, seguramente después del dinero digital se inventarán y utilizaran otras formas de dinero, en un futuro no muy lejanos dejaremos de utilizar las monedas y billetes tal y como los conocemos, pero seguiremos utilizando el dinero, y éste tendrá las mismas tres funciones.
Así es el dinero y sus funciones, bien lo dijo Mario Benedetti: “He hecho cosas horribles por el dinero… como despertarme temprano para ir a trabajar”.