Las autoridades estadounidenses arrestaron a dos personas por el delito de conspiración y acusó al gobierno chino de violar su soberanía nacional.
Aristegui
Las autoridades estadounidenses detuvieron a dos residentes en Nueva York por operar presuntamente una “comisaría secreta” china en el barrio de Chinatown de Manhattan, informó el lunes en un comunicado el fiscal federal superior de Brooklyn.
Liu Jianwang, de 61 años, y Chen Jinping, de 59, enfrentan cargos de conspiración para actuar como agentes del gobierno chino sin informar a las autoridades estadounidenses y obstrucción a la justicia, según la fiscalía.
“Este procesamiento revela la flagrante violación del gobierno chino de la soberanía de nuestra nación al establecer una estación de policía secreta en medio de la ciudad de Nueva York”, dijo Breon Peace, el principal fiscal federal en Brooklyn, en un comunicado.
Los fiscales dijeron que Lu trató de persuadir en 2018 a un individuo considerado fugitivo por China para que regresara a su país, dijeron los fiscales. Esa persona denunció haber sido acosado y amenazado, agregaron.
El gobierno de China en 2022 pidió a Lu que ayudara a localizar a un individuo que vivía en California considerado un activista pro-democracia, dijeron los fiscales.
Los fiscales dijeron que los acusados habían admitido al FBI que borraron sus comunicaciones con un funcionario del gobierno chino después de enterarse de que estaban siendo investigados.