Por Wendy Riojas
La empatía y solidaridad que caracteriza a los monclovenses salió a relucir con la situación de la empresa Altos Hornos de México. Este mes empresas, tiendas y comercios ofrecen descuentos y paquetes especiales para sus trabajadores a raíz de la situación económica que enfrentan desde hace algunos meses.
Por ejemplo la agencia automotriz Honda anunció: “¿Trabajas en AHMSA y tienes un auto Honda?. En esta semana santa Honda Pape te llena de promociones. Te apoyamos en el pago de mantenimiento de tu unidad a meses sin intereses”.
Incluso refieren que tienen paquetes especiales diseñados para ellos y que únicamente deben mostrar la identificación de su trabajo en Altos Hornos de México y automáticamente tienen los derechos a estos beneficios.
Al igual que Honda Pape, Fruterías La Hacienda otorgan descuentos a trabajadores de Altos Hornos de México al presentar su ficha de trabajo en caja ya que saben las dificultades económicas que han enfrentado en los últimos meses.
El obrero Jesús Aguilar compartió: «Hoy quiero compartir mi experiencia. Pase por una Frutería La Hacienda y puse en el carrito un poco de lo mucho que hace falta. Al llegar a caja, me dan el total y empiezo a contar mis moneditas”.
El trabajador relató: “me pregunta la cajera ¿Trae su ficha de AHMSA?, le contesto en voz bajita que sí y le grita a la supervisora ‘Uno de AHMSA para el descuento’, cual es el mensaje, la solidaridad”.
Incluso el obrero aprovechó para pedir que comerciantes de productos de la canasta básica se solidaricen con los trabajadores de Altos Hornos de México, como lo hizo Frutería La Hacienda y otras tiendas.
Y menciono: «Ojalá y los establecimientos de la canasta básica sigan el ejemplo de Fruterías, con algo de pena de mi parte, pero, me hicieron un descuento. Bendiciones para los que apoyan».
Otro negocio llamado Masa de Nixtamal “El Molino” anunció: Sabemos que las cosas no están fáciles para nuestros amigos, vecinos y clientes de AHMSA, así que por solidaridad el día de hoy y mañana bajamos el precio de la masa a 18 para quien nos diga que trabaja en AHMSA”.
Incluso el comercio señala que pueden emprender con la venta de tamales o comerlos en su hogar con la familia: “Ya bien sea para que haga tamales para la venta o para comida para su casa, esperamos una pronta solución a esta situación”.
Es decir que inicia la solidaridad de muchos comercios de la localidad por la situación que enfrentan los trabajadores de la empresa Altos Hornos de México, dinámica que esperan en tiendas departamentales, donde tienen algunos adeudos y retraso en sus pagos.