Por Wendy Riojas
“Los obreros estamos desamparados, en las manos de Dios. Vendiendo propiedades, carros, herramientas o pidiendo prestado ante la falta de apoyo del Gobierno Federal y de la cabeza del Sindicato”.
Así lo señaló Noé Armendáriz, quien tiene 36 años laborando en la empresa Altos Hornos de México en el área de Laminadora en Caliente, y quien ha sido Delegado del Seguro, Presidente de Consejo y regidor de Seguridad Pública, representante del sector obrero.
En la entrevista aseguró: “No es problema de Altos Hornos de México, es problema del Gobierno Federal, es político. Por una parte, el Gobierno Federal y por otra parte el Sindicato, que nada hace por nosotros”.
El ex regidor mencionó que el problema no son los integrantes del Sindicato, sino la cabeza (Ismael Leija Escalante) ya que, el resto de los líderes como Fidencio de León hacen mucho esfuerzo por los obreros.
“El problema es la cabeza, Leija, los demás mis respetos, hacen mucho esfuerzo. Pero el líder nacional hace fuerte o débil al Sindicato. Él puede hacer mucho, pero una cosa es poder y otra querer” señaló.
Noé Armendáriz declaró: “Esto es un problema general, nacional, ¿a quién le corresponde? al secretario General Nacional, los líderes pueden hacer poco o nada, porque su investidura no les permite más allá de una sección”.
Y consideró que el bloqueo que realizaron en la carretera federal 57 era necesario, pero, sin afectar a los habitantes de Monclova o Castaños, es decir, que debieron hacerlo antes de ingresar a Castaños.
“Estoy de acuerdo con el bloqueo pero allá donde el Gobierno Federal tiene que intervenir, el Gobierno se hace loco, no han hecho nada por nosotros, cuando el problema entre el Gobierno Federal y Ancira”.
Respecto a los trabajadores señaló que no tienen ni para comer, incluso, que hay desintegración familiar y venden lo poco que tienen, ya que, venden propiedades, vehículos, herramientas o piden dinero prestado.
“He sabido que algunos están vendiendo sus casas, carros, herramientas, cosas de valor, y yo en lo particular debo; he pedido prestado para poder sostener primero a mi gente, (mi familia) y segundo, mi negocio que no he podido levantar por la falta de circulante”.