Wendy Riojas
Luego del primer debate convocado por el Instituto Electoral de Coahuila, una encuesta realizada por la casa encuestadora Massive Caller, el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez se consolidó como el candidato con mayor intención de voto y autor de las mejores propuestas.
Quienes afirmaron haber visto el debate entre los cuatro aspirantes al Gobierno de Coahuila resultaron el 51.1% de los encuestados. La pregunta fue con base al desempeño en la encuesta de Manolo Jiménez de la coalición PRI-PAN-PRD, Lenin Pérez de la UDC y Partido Verde, Armando Guadiana de Morena y Ricardo Mejía del Partido del Trabajo.
En cuanto a la presentación de las mejores propuestas, el 52.6% de los consultados consideró que Manolo Jiménez, el 23.4% opinó que Ricardo Mejía, el 17.9% dijo que Armando Guadiana y el 6.1% se pronunció por Lenin Pérez.
A la pregunta si después de ver el debate cambió la intención de voto por alguno de los candidatos, el 67.3% dijo que reafirmó la preferencia que tenía y el 20.5% cambió su intención hacia otro candidato. Un 12.2% no había decidido pero después de escucharlos se decidió por alguno de ellos.
Respecto a la pregunta, a favor de quien cambió el sentido del voto, Manolo Jiménez se posicionó en el primer lugar con un 50.3%, Ricardo Mejía lo siguió con un 24%, luego Armando Guadiana con un 18.5% y al final Evaristo Lenin con un 7.2%.
Y finalmente, a la pregunta de quien ganará la elección, el 55.3% consideró que Manolo Jiménez, el 22.9% afirmó que Ricardo Mejía, el 18.6% que Armando Guadiana y el 3.2% opinó que será Lenin Pérez.
Las encuestas fueron levantadas mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado – realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. Frecuencia de no respuesta de 0% y tasa de rechazo del 95%. No incluye métodos de estimación de resultados.