Por Wendy Riojas
“Nadie va a perder su casa”, aseguró Gustavo Díaz, Delegado Estatal del INFONAVIT a los 2 mil 697 trabajadores de la empresa Altos Hornos de México que tienen crédito vigente con Infonavit.
Esto, luego de que la empresa Altos Hornos de México ha incumplido con el pago de sus aportaciones, sin embargo, los descuentos al salario de los trabajadores si se ven reflejados sin reportarlos ante la dependencia.
Sin embargo, el Delegado Estatal de Infonavit, señaló en LA PRENSA DE COAHUILA, que ningún trabajador perderá su casa por este motivo, ya que, primero se protegerá el patrimonio de los trabajadores.
“Es muy importante que los trabajadores sepan que su crédito está seguro. El Infonavit siempre y en todo momento-sea la empresa que sea-protegerá los intereses de los trabajadores. Nadie va a perder su casa por este motivo”.
Incluso señaló que el Infonavit es una institución y una autoridad fiscal, que hace las acciones correspondientes para proteger el patrimonio de los trabajadores como es el caso de Altos Hornos de México.
Explicó que hacen las acciones fiscales correspondientes, desde invitaciones hasta sanciones, que tienen que ver con el Congelamiento de Cuentas, es decir, el ultimo de los recursos que tienen para recuperar las aportaciones.
Y señaló: “El Infonavit tiene que asegurar esos créditos. Tenemos que seguir lo que establece el Código Fiscal y no vamos a descansar hasta que todos los trabajadores tengan las aportaciones y las amortizaciones completas”.
Incluso señaló: “Los trabajadores deben saber que todo el dinero que han aportado está seguro y que si, la empresa les ha descontado y no lo ha integrado lo deberá de hacer en los plazos que marque la ley”.
Al preguntarle si ya iniciaron alguna acción contra la empresa Altos Hornos de México AHMSA señaló que debido al Código Fiscal de la Federación no pueden informar las condiciones en las que se encuentra determinada empresa.
Sin embargo, señaló que normalmente el Infonavit hace la invitación y posteriormente las acciones que derivan en el cobro de las aportaciones y las amortizaciones y si no cumplen, se notifica ante la Comisión Nacional Bancaria para proceder al Congelamiento de Cuentas para asegurar el dinero de los trabajadores.
Por último, mencionó que ha tenido acercamiento con algunos representantes de las secciones sindicales a quienes les ha pedido reunirse en breve para explicarles como es el procedimiento y que pueden hacer como trabajadores.
Finalmente mencionó: Todo trabajador, sea la situación que sea, puede ver si su patrón hace las aportaciones a través de Mi cuenta Infonavit, micuenta.infonavit.org.mx.