Oscar Ballesteros
Con la implementación de un nuevo marco curricular y el cambio de nuevos libros de texto para la educación básica en la Secretaría de Educación Pública se expandirá aún más la no correspondencia entre los contenidos a exponer, lo cual genera un riesgo en el incremento del rezago post pandemia.
Jorge Armando Coronado Pérez quien se desempeña actualmente en la revisión y preparación a docentes de la SEP con respecto a los materiales educativos expuso que, con la llegada del nuevo marco curricular 2022 se tendrán vigentes 3 planes educativos distintos a lo largo de los grados de primaria.
“Hay quien piensa que sólo se cambiará en 1º y 2º, plan 2017 para 3º y 4º y plan 2011 para 5º y 6º cómo va a hacer una planeación el docente con los planes adecuados al plan 2022 o marco curricular, no habrá correspondencia con el contenido y lo solicitado”, comentó.
Además de la no continuidad en cuanto el material que se estará trabajando, específicamente el nuevo marco curricular ha llegado para aplicarse a una generación de estudiantes los cuales estuvieron 2 años con una educación a distancia, que resultó un proyecto sin precedentes y dejó un importante rezago.
“El nuevo plan de estudios o marco curricular 2022 que se trabajará y que el centro son las comunidades territoriales deja de ser el niño la prioridad en la enseñanza (…) venimos de una pandemia donde hubo un rezago muy significativo, donde en lugar de haber construido un nuevo plan de estudios se debió haber construido un plan para rescatar todos los saberes que se perdieron”, señaló.
Debido al retraso educativo que presentan los actuales estudiantes, los conocimientos propuestos en el nuevo material de texto se teme que rebase al aprendizaje ya adquirido por los alumnos; el caso es la exigencia de un número límite para hacer los conteos, cuando existen niños que aún no aprenden si quiera a contar.
Dio el ejemplo que un libro de texto propone que un niño de segundo grado cuente hasta mil, sin embargo, ve complicado que todo el alumnado lo logre; el mismo caso ocurre al intentar integrarlos a las características de su sociedad, solicitando que los niños en sus primeros grados utilicen mapas, croquis e identificar rasgos de su sociedad.
Posterior a la pandemia en donde el objetivo fue que no salieran al exterior, como evitar la convivencia física las solicitudes territoriales rebasan al conocimiento que ha integrado el niño, indicó Jorge Coronado.
Otra problemática es que al tener diversos planes de estudios en funcionamiento es que ninguno termina por ser dominado y a lo largo del recorrido académico se puede generar la omisión de algunos conocimientos importantes o la repetición de los mismos de acuerdo con los contenidos propuestos.
La dificultad no será únicamente para los estudiantes, sino los mismos docentes se enfrentarán a una tabla de contenidos más extensa y que no corresponde a lo solicitado en cuadros de planeaciones dentro de otros marcos curriculares.
Dijo que, dentro de sus indagaciones acerca del nuevo marco curricular, la SEP no ofrece un respaldo acerca de quiénes fueron los participantes en cuanto a su creación y revisión, sino sólo mencionan a la directora Delfina Gómez en dicho material.