GUANAJUATO, MÉXICO.- Al menos seis de los siete asesinados el pasado sábado al interior del balneario La Palma, en el Municipio de Cortazar, al sureste de Guanajuato, ya fueron identificados, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE)
Tres eran mujeres, tres hombres y un niño, de siete años de edad.
Se trataba de los integrantes de una familia, de acuerdo con el periódico AM.
Sus nombres eran:
Francisco
Héctor Antonio
Hugo Daniel
Diana Yulibeth
Lidia Teresa
Un niño de siete años
Hasta el momento, una mujer sigue sin ser identificada, mientras que la persona que sobrevivió a la masacre, la cual según autoridades ministeriales es un hombre, continúa grave de salud en el hospital.
El ataque se desató alrededor de las 16:30 horas, cuando hombres armados irrumpieron y abrieron fuego en el lugar ubicado en Avenida Norte #38496, a un costado de la Universidad Politécnica de Guanajuato.
«Las investigaciones se encuentran en curso para el esclarecimiento e identificación de las víctimas que aún no han sido identificadas», apuntó la dependencia
En un video en redes sociales, un hombre que relata lo sucedido en el balneario mostró a los visitantes, entre ellos algunos niños, corriendo en el lugar mientras a lo lejos se alcanza a distinguir los cuerpos tendidos de las víctimas.
«Estuvo fuerte esto, hubo disparos, muertes en el balneario. Estuvo de la chingada, llegaron sicarios, como 20 cabrones, hubo disparos, armas de fuego de alto poder, de veras que no se vale que uno venga a convivir con su familia y llegaron sicarios, esto es un verdadero relajo, la verdad se salió de control esto», dice el testigo.
«Tenemos que seguir tranquilos», dijo el Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera.
«Tenemos que seguir tomando todas las precauciones debidas y por supuesto esperando que la Fiscalía encuentre a los responsables de esto», agregó.
Sin embargo, indicó que se trató de un ataque inédito por el cual no haría falta reforzar la seguridad en los balnearios.
«Nunca se han dejado de hacer acciones, nunca se ha dejado de tener resultados, algunas detenciones y bueno, así tendremos que seguir bajo ese mismo esquema, sin dejar ni bajar la guardia en ningún momento, independientemente de que se sigan teniendo resultados como hasta ahora se han venido obteniendo», indicó.