CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera mesa del foro sobre Gobiernos de coalición, el jurista Diego Valadés, las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Lilly Téllez, y el diputado Juan Carlos Romero Hicks, coincidieron en cuestionar el exacerbado presidencialismo y advirtieron que está en riesgo la gobernabilidad.
«Esta concentración de poder es la que nos ha traído a donde estamos», resumió Valadés, ex Procurador General de la República.
«Lo importante es que se proceda a detener las facultades de concentración de una sola persona», sostuvo.
En opinión del jurista, se debe atajar el riesgo de que asome la ingobernabilidad.
«Un Gobierno de coalición, en las condiciones actuales, es insuficiente, por una razón. Porque lo que está enfrentando México es un grave déficit de gobernabilidad. Los indicios son pruebas fehacientes que todos los días constatamos», sostuvo.
La senadora priista Claudia Ruiz Massieu dijo que «por convicción, necesidad y responsabilidad» es urgente apostar por un Gobierno de coalición llegado el momento, para darle «mayor centralidad al Poder Legislativo».
«Necesitamos incorporar a la ciudadanía de manera decidida», propuso la ex lideresa tricolor.
«Y cuando ganemos, todos tendremos que ser capaces de ponernos de acuerdo. (…) Tenemos que consensuar cómo va a ser la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública», observó.
El diputado panista Juan Carlos Romero Hicks afirmó que, justo en esta coyuntura, «hoy es tiempo de un Gobierno de coalición» que desemboque en una nueva transformación.
El ex Gobernador guanajuatense abogó por «el fin del presidencialismo, del culto a una sola persona» antes de lanzar una propuesta: «necesitamos que los partidos políticos se abran. Hoy los partidos no logran representar a la población».
La senadora panista Lilly Téllez fustigó «el régimen de un solo hombre» visible en el presidencialismo que encarna López Obrador, a quien culpó de acosar y de perseguir a la oposición.
Téllez hizo hincapié en que es necesaria la unidad para vencer al presidencialismo.
«No debemos caer en la trampa de la desconfianza mutua», alertó, antes de sugerir que, «lo antes posible», se decida el método de elección con el que la oposición postularía a su candidato presidencial.
La senadora ex morenista propuso tres ejes de Gobierno:
«En primer lugar, poner en orden al País, para abatir la inseguridad, la violencia y la impunidad, debe ser la prioridad nacional. Para ordenar al País necesitamos autoridad, no autoritarismo; emprender la tercera era de modernización económica de México, y dejar por sentado que la libertad individual debe ser el centro de la acción pública.