CIUDAD DE MÉXICO.- Sin que haya sido aprobada la iniciativa presidencial para eliminar Financiera Rural, la Secretaría de Hacienda notificó a 107 funcionarios de esa institución que deberán preparar sus informes de entrega por separación de cargo.
En una publicación del Diario Oficial de la Federación la dependencia detalla que, cuando dejen sus empleos, los titulares de 23 subdirecciones, 56 gerencias, cinco jefaturas, una ejecutiva y un coordinador deberán rendir informes.
De acuerdo con Hacienda, los funcionarios de Financiera Rural también están obligados a realizar la entrega de recursos presupuestarios, financieros, humanos y materiales que tengan asignados para el ejercicio de sus atribuciones legales, así como la documentación y archivos ordenados y clasificados.
En el oficio, SHCP no hace referencia a la desaparición de Financiera Rural que se discute en la Cámara de Diputados y atribuye su publicación a la «actualización de las denominaciones de los puestos sujetos a la obligación de rendir un informe de separación», derivada del Manual de Organización publicado en septiembre de 2022.
El pasado 12 de abril, el Gobierno propuso desaparecer la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto para desaparecer el organismo, con el argumento de que la cartera vencida de más de 8 mil millones de pesos es inmanejable y compromete el funcionamiento de la institución.
Lo calificó de «organismo atrofiado incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural».